Última hora

Hacienda cree que Afinsa cometió estafa pero no delito fiscal

Madrid, 9 mar (EFE).- La inspectora de Hacienda María Teresa Yabar, cuyo informe llevó a la intervención de Afinsa en 2006, ha asegurado hoy que ella “no imputó ningún delito fiscal” a Afinsa, sino que advirtió de la existencia de un agujero contable y de una posible estafa piramidal.

Por segundo día consecutivo, Yabar ha comparecido como testigo en la Audiencia Nacional y, a preguntas de la defensa, ha admitido que en su informe no se evidenciaba un delito fiscal, “lo único que dije era el problema con las provisiones” y el agujero de 1.800 millones.

Este agujero se debe, según Yabar, a que las obligaciones de recompra de la filatelia no estaban contabilizadas como pasivo, por lo que el Ministerio Fiscal acusa a la excupula de la entidad de un delito de falseamiento de cuentas anuales, entre otros.

Durante su declaración ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Yabar ha explicado que, en materia fiscal, el problema era la deducibilidad de las provisiones y la inexistencia de beneficios reales, ya que la empresa estaba en “ruina”.

Por este motivo, Hacienda devolvió a Afinsa, después de la intervención en 2006, un total de 150 millones de euros por un cobro indebido del impuesto de sociedades.

Además, la inspectora de Hacienda ha insistido en que su labor no era determinar si el negocio de Afinsa era de carácter mercantil o financiero, sino aflorar las “deficiencias contables” y la ocultación de la imagen fiel de la entidad.

En el juicio que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional comenzó en noviembre de 2015 han declarado ya los 14 miembros de la antigua cúpula de la entidad acusados de diversos delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales para los que la Fiscalía pide penas de prisión de entre dos y 19 años.

El supuesto fraude filatélico de Afinsa dejó un agujero patrimonial de 2.000 millones de euros a la entidad tras su intervención y afectó a más de 200.000 pequeños inversores que tenían su dinero depositado en lotes de sellos.

Acerca de ProfesionalesHoy (12027 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy