NEC busca vender sistemas de alerta temprana de terremotos en diversos países

Tokio, 9 mar (EFE).- La tecnológica japonesa NEC pretende vender sus sistemas avanzados de alerta temprana para terremotos en países de diferentes regiones, incluida Latinoamérica, además de prestar apoyo a distintos organismos meteorológicos nacionales en la materia.

NEC anunció hoy en un comunicado que ha llegado a un acuerdo con la Oficina Central Meteorológica de Taiwán para realizar pruebas sobre el terreno de esta tecnología el próximo mes de septiembre.

Se trata del primer paso para comercializar por primera vez su tecnología fuera de Japón, donde lleva colaborando dos décadas con la agencia meteorológica nacional (JMA).

La tecnología puntera de NEC registra temblores preliminares y provee alertas tempranas en caso de grandes terremotos a los ciudadanos enviando mensajes a todos los teléfonos móviles del país o proyectando rótulos de advertencia y alertas sonoras en los televisores.

La JMA adoptó el sistema a modo de prueba en 2004 y lo convirtió en su estándar tres años después.

La compañía espera lograr un pedido por parte de Taiwán en torno a diciembre, y prevé comenzar a ofertar su sistema a otros clientes potenciales que sufren terremotos con relativa frecuencia en Asia como Indonesia, Birmania, Filipinas o Nepal, y también a países de Latinoamérica como Perú o Chile.

Cada sistema estaría valorado en una cantidad que va de los 5.000 a los 10.000 millones de yenes (40-80 millones de euros/44-88 millones de dólares).

Además de todo el software necesario, los proyectos incluyen la instalación de sismómetros de alto rendimiento y la construcción de una infraestructura de telecomunicaciones capaz de recoger todos los datos que genera el sistema, además del apoyo operativo que NEC prestaría a las entidades meteorológicas nacionales.

Acerca de ProfesionalesHoy 15305 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy