El consejo de gobierno del BCE discute aprobar más estímulos monetarios

Fráncfort (Alemania), 10 mar (EFE).- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) discute hoy aprobar más estímulos monetarios para la zona del euro con el fin de evitar una deflación tras la fuerte caída de los precios del petróleo y otras materias primas.

El máximo órgano ejecutivo del BCE, que está reunido en Fráncfort, dispone de algunos instrumentos para impulsar la inflación de la región, que cayó en febrero al -0,2 %.

Los mercados prevén que el BCE anunciará una reducción mayor de su tasa de interés a los depósitos de los bancos, que ya está en el -0,30 %, un aumento del volumen mensual de compra de deuda y más inyecciones de liquidez.

Algunos expertos consideran que el temor a una deflación es exagerado pese a que la inflación se encuentra de nuevo en terreno negativo, hecho que no es un argumento para relajar más la política monetaria.

“El estancamiento de los precios se debe al petróleo y las materias primas y por ello no existe el peligro de deflación”, considera el analista de la aseguradora Allianz Michael Heise.

Allianz prevé que el BCE reducirá hoy su tasa de interés a los depósitos en 10 puntos básicos, hasta el -0,4 %, e incrementará el volumen de compra de deuda en 15.000 o 20.000 millones de euros, hasta 75.000 u 80.000 millones de euros.

“Todos los indicios apuntan a que Mario Draghi, presidente del BCE, anunciará hoy una política monetaria expansiva más agresiva, si tenemos en consideración que las decisiones que tomó el BCE el pasado mes de diciembre quedaron muy por debajo de lo que descontaban los mercados financieros”, comenta el profesor de CUNEF (Colegio Universitario de Estudios Financieros) Carlos Salvador.

Draghi también dará a conocer las nuevas proyecciones macroeconómicas de inflación y crecimiento del personal del BCE, que probablemente serán revisadas a la baja.

Las medidas de que dispone el BCE son modificar los tipos de interés, ampliar las compras de deuda, añadir otros activos al programa de compra de deuda e inyectar más liquidez barata a largo plazo.

“Con toda esta batería de medidas no convencionales de política monetaria, Draghi está recetando paracetamol a la economía europea, con el fin de ganar tiempo para llevar a cabo una operación quirúrgica en la que se implanten reformas estructurales destinadas a mejorar la eficacia del mecanismo de transmisión de política monetaria y abrir el grifo de la financiación a las empresas y hogares”, opina Salvador.

Acerca de ProfesionalesHoy 14561 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy