Hacienda estudia adelantar dinero a Generalitat catalana si está justificado

Madrid, 10 mar (EFE).- El Ministerio de Hacienda está estudiando la petición de la Generalitat catalana para que se le adelante parte del dinero a cuenta de la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2014, pero sólo lo hará en el caso de que haya una justificación motivada.

Así lo ha subrayado hoy en declaraciones a los medios el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha recalcado que no se puede adelantar dinero público de manera discrecional, sino que tiene que haber unas razones “explicitadas y justificadas”.

Hacienda y la Generalitat han discrepado en las últimas semanas a cuenta de la liquidación del sistema de financiación, porque el Gobierno catalán aspira a recibir antes de lo previsto unos 700 millones de los 1.400 millones que le corresponden por la estimación a la baja de ingresos que hizo el Gobierno en 2014.

Montoro, que espera poder hablar la próxima semana con el vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha querido dejar claro que no habrá tratos diferenciales para ninguna comunidad.

El dinero de la liquidación de 2014, que supera los 7.000 millones para todas las comunidades, se abona en julio, aunque algunas autonomías, como Cataluña, han pedido anticipos.

“Todo está reglamentado, todo tiene sus pautas”, ha insistido Montoro para argumentar que su departamento no pueda hacer adelantos discrecionales de dinero público si no está justificado.

A modo de ejemplo, ha señalado que si se está pidiendo un adelanto para abonar la paga extra de verano a los funcionarios autonómicos, no está justificado, porque faltan todavía tres meses. “Esto corresponde hacerlo en su momento”, ha apostillado.

Los 7.000 millones adicionales que recibirán las comunidades se deben al mayor crecimiento económico del país en 2014, cuyo PIB aumentó un 1,8 por ciento en lugar del 0,8 por ciento estimado.

Un dinero extra que, según el ministro, servirá también como “recurso favorable” para que las comunidades autónomas puedan cumplir este año con los objetivos de déficit, que no cumplieron en 2015.

Dado que las comunidades tendrán más dinero y un escenario de crecimiento económico mejor, el ministro ha señalado que los gobiernos autonómicos podrían no hacer recorte siempre que controlen el gasto.

Acerca de ProfesionalesHoy 15765 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy