La prima de riesgo española sigue a la baja, en 127 puntos

Madrid, 11 mar (EFE).- La prima de riesgo española continuaba mejorando en la apertura de la sesión de hoy y se situaba en 127 puntos básicos después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, anunciara la ampliación en otros 20.000 millones de euros de su programa mensual de compra de deuda, entre otras medidas.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono nacional a diez años -cuyo diferencial con el alemán determina la prima de riesgo- bajó al 1,553 % desde el 1,589 % previo, en tanto que el germano mantuvo su rendimiento en el 0,307 % tras cerrar ayer en el 0,306 %.

El Banco Central Europeo (BCE) también elevó el tipo de interés que cobra a los bancos por sus depósitos, hasta el 0,4 %, y redujo los tipos de interés del 0,05 % al 0 %, al tiempo que anunció, como ya esperaba el mercado, que comprará deuda de empresas cuya calificación supere el “bono basura”.

En la agenda de hoy, el Instituto Nacional de Estadística publica el índice de precios de consumo (IPC), después de que adelantara que el indicador agudizó su caída en febrero, al bajar el 0,8 % interanual, por el descenso de los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Además, la Bolsa española concluye una semana en la que ha perdido algo más de medio punto porcentual a pesar de las medidas de estímulo económico anunciadas ayer por el BCE, que animaron sólo unas horas a las principales plazas europeas.

En cuanto al resto de los países considerados periféricos en la zona del euro, Grecia elevó su prima de riesgo hasta los 912 puntos desde los 882 precedentes.

El riesgo país de Portugal se mantuvo, por su parte, en 283 puntos y el de Italia mejoró en dos y se situó en 114.

Por último, el precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, tampoco se movió de los 147.220 dólares, por debajo de los 186.000 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 13508 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy