Shanghái ya es la undécima ciudad más cara del mundo y la cuarta de Asia

Shanghái (China), 11 mar (EFE).- Shanghái, la capital económica de China, es la undécima metrópolis más cara de todo el planeta y la cuarta de Asia, según el informe anual de “El costo de la vida en el mundo” de la Unidad de Inteligencia de “The Economist” (EIU), recoge hoy la prensa local.

Según recuerda el diario oficial “Shanghai Daily”, la ciudad china ha ascendido en tan sólo un año nada menos que 13 posiciones en esta lista, que compara los precios de 160 productos y servicios básicos en 133 ciudades de todo el planeta.

Shanghái es así ya más cara que Tokio, que había estado entre las ciudades más caras durante decenios.

El informe se elabora comparando los precios de las ciudades en todo tipo de productos y servicios, desde vivienda y educación a alimentación, transporte o comunicaciones.

Como resultado, Shanghái, con 97 puntos, está solo ligeramente por debajo de Nueva York (la séptima más cara del mundo, con 100 puntos), y justo después de Seúl, Copenhague y Los Ángeles, que son la octava, la novena y la décima, respectivamente, con 99 puntos cada una.

La lista la encabezan Singapur (116 puntos), Zúrich (114), Hong Kong (114), Ginebra (108), París (107) y Londres (101), mientras a la cola mundial están Caracas (en el puesto 124 mundial, con 46 puntos, los mismos que Damasco, que es la 125), y varias ciudades asiáticas y africanas, la más barata de la lista Lusaka (41 puntos).

Dentro de China, aparecen en la lista Shenzhen (16), Dalian (21) o Pekín (31), y pese al debilitamiento del yuan, las ciudades chinas aumentaron también un promedio de 13 puestos en esta lista de 2016.

Por su parte, los datos oficiales de Shanghái encajan totalmente con los resultados del informe de la EIU sobre el encarecimiento de productos y servicios en la ciudad durante el último año.

En 2014 Shanghái ya fue nombrada la décima ciudad más cara del mundo para los expatriados (más que Londres o Nueva York), en un informe de la consultora estadounidense de recursos humanos Mercer, que sólo la ponía por detrás de Luanda, N’Djamena (Chad), Hong Kong, Singapur, Zúrich, Ginebra, Tokio, Berna y Moscú.

Con motivo de aquel informe, elaborado como referencia para las multinacionales para fijar compensaciones para su personal expatriado, con datos de 211 ciudades de todo el planeta, la propia prensa oficial local resaltó de cómo el precio de algunos alimentos se había triplicado en 10 años.

Acerca de ProfesionalesHoy 12559 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy