China puede lograr sus objetivos sin estímulos monetarios, dice banco central

Pekín, 12 mar (EFE).- China puede cumplir sus objetivos económicos de 2016, para el que el Gobierno se ha propuesto crecer entre un 6,5 y un 7 %, sin recurrir a estímulos monetarios, dijo hoy el gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan.

“No hay en la actualidad necesidad de estímulos en la política monetaria”, afirmó el responsable del ente emisor chino en su principal rueda de prensa del año, en la que añadió que el banco central tiene margen para flexibilizar sus medidas si hubiera cambios en los mercados internacionales.

Los objetivos económicos de China, señaló Zhou, son previsiones que se basan en la trayectoria previa del país y en su potencial de crecimiento.

El gobernador de la autoridad monetaria china confió en que el gigante asiático cumpla sus objetivos mejorando el mercado doméstico, aumentando el consumo, eliminando la capacidad de producción industrial “obsoleta” y a través de la innovación, pero sin grandes estímulos.

“Mantendremos la política monetaria prudente, dado que en el futuro no habrá grandes turbulencias en el mercado financiero o en la economía”, avanzó Zhou.

“Si hay grandes estallidos o cambios en los mercados internacionales, todavía tenemos espacio para la flexibilidad en lo que se refiere a la política monetaria para alcanzar la demanda”, explicó el gobernador del banco central chino.

Zhou recordó que la economía china depende ahora más de su mercado interno y que la aportación de las exportaciones al crecimiento del país es menor que en el pasado.

El gobernador del banco central chino y uno de los vicegobernadores de la entidad, Yi Gang, defendieron en la rueda de prensa que los objetivos anunciados el pasado día 5 por el Gobierno se ajustan al potencial de la segunda economía mundial.

“Podemos cumplir este objetivo de crecimiento económico”, aseguró Yi.

Acerca de ProfesionalesHoy 16297 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy