El Comité de Aguablanca firma un acuerdo que considera una “victoria a medias”

Mérida, 12 mar (EFE).- El comité de empresa de la mina Aguablanca de Monesterio (Badajoz), el mediador de la Junta de Extremadura, Juan Manuel Fortuna, y los asesores de los sindicatos han firmado hoy en Mérida el acuerdo alcanzado anoche con la empresa, que el representante de los mineros, Eloy Sánchez, ha calificado como una “victoria a medias”.

El acto de la firma ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Fundación de Relaciones Laborales, sin la asistencia de representante de la compañía Lundin Mining -que explota la mina a través de Río Narcea- dado que ya dejó estampada su rúbrica anoche.

No ocurrió así en el caso del comité de empresa debido a que tuvo que someter el preacuerdo alcanzado ayer a la valoración de la plantilla en una asamblea celebrada a medianoche, en la que la unanimidad se hizo presente al ratificar un documento que hoy ha quedado convertido en acuerdo.

Tras firmarlo, el presidente del comité de empresa, Eloy Sánchez, lo ha calificado como una “victoria a medias”, dado que se ha conseguido que la mina no cierre antes del 30 de junio, pero conscientes de que si antes de esa fecha no aparece un comprador, “se producirán estos despidos que nunca hemos querido”.

“Satisfechos por lo que va a pasar no, sí por el trabajo que hemos desarrollado durante este tiempo”, ha añadido Sánchez, que ha mostrado su gratitud por la labor desarrollada tanto por el comité y los trabajadores como por los sindicatos, partidos políticos e instituciones.

No obstante, ha señalado que mantienen un “hilo de esperanza”, por lo que seguirán “en la lucha”, mano a mano con las administraciones intentando buscar un posible comprador que evite el cierre de esta mina que emplea a 164 trabajadores a través de Río Narcea, aunque la cifra global de empleos directos e indirectos se eleva a 400 empleos.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Extremadura, Saturnino Lagar, ha puntualizado que aunque se logra mantener abierta la mina hasta el 30 de junio, “esto no ha terminado”.

Lo que se ha conseguido, ha dicho, es un “aplazamiento” hasta ese día y, hasta entonces, “nuestras miradas, como sindicatos y como trabajadores, están en el Ministerio, que tiene que seguir presionando a la empresa para que busque una alternativa al cierre”.

Tampoco van a “perder de vista” a las administraciones que se han comprometido a buscar posibles compradores, pues “no podemos dejar que esto se quede aquí” ya que, además, existe una reserva de más de 3 millones de toneladas de níquel que “son de todos”, ha agregado.

Para la secretaria de Acción Sindical de FITAG-UGT, Estrella Sánchez, es una “bocanada de aire” con la que se gana tiempo, algo que “tan preciado en estos momentos”.

Con la firma del acuerdo en Mérida hoy también se pone fin al encierro que han protagonizado los mineros en la sede de la Mancomunidad de Tentudía en Monesterio durante los últimos 24 días.

El acuerdo alcanzado establece, por una lado, la prórroga del ERTE vigente -que concluía a finales de abril y afectaba a 107 trabajadores- hasta el 30 de junio con la incorporación de una veintena de trabajadores más y en las condiciones actuales, según ha informado Lagar a EFE.

Por otro, fija las condiciones de despido de los trabajadores a partir del 1 de julio -si no aparece una empresa que continúe con la explotación- con una indemnización de 45 días por año trabajado hasta 2012 y 33 días en el caso de las siguientes anualidades.

Además, se devolverán parte de las prestaciones por desempleo consumidas y se concederá una compensación de 2.000 euros por cada año a los trabajadores mayores de 55 años.

Acerca de ProfesionalesHoy 15742 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy