Irán y Cuba viven un “boom” turístico al calor de su acercamiento a Occidente

Berlín, 12 mar (EFE).- El acercamiento de Irán y Cuba a Estados Unidos y a Occidente, en general, está propiciando un “boom” turístico en ambos países, como se percibe claramente estos días en la Feria Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, la mayor del mundo.

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, se mostró “optimista” ante las perspectiva de esta industria en su habitual encuentro con los medios durante la ITB, que comenzó el miércoles y se prolonga hasta mañana.

Sobre Irán, no dudó en asegurar que “estamos ante el comienzo de lo que probablemente sea uno de los mayores repuntes de la industria del turismo” y auguró la llegada de “millones y millones” de viajeros a ese país.

Hossein Ramtin, de la agencia mayorista iraní Marcopolo, aseguró a Efe que a su puesto en la ITB se están acercando “muchos más” turoperadores y agencias de viajes, lo que “demuestra el enorme interés de sus clientes”.

“Hemos visto que el número de peticiones está elevándose y en algunos períodos estamos ya realmente desbordados”, reconoció.

Shirin Hashemi Joo, de la agencia iraní Arg-E-Jadid, explicó en este sentido que “Irán no tuvo muchos turistas” durante unos años y que “de golpe hay un ‘boom'” de viajeros extranjeros que se interesan por su oferta histórica, cultural y natural.

“Los tres primeros días de la feria son sólo para visitantes especializados y nuestro calendario de visitas ha estado lleno. Se puede ver claramente que hay más demanda”, añadió.

El pasado febrero, el Gobierno iraní anunció la compra de 118 aviones del fabricante europeo Airbus, lo que da una idea de las estimaciones de las autoridades nacionales.

Ante estas exultantes previsiones, Rifai animó al sector turístico iraní a tener en cuenta estas estimaciones “para no verse desbordados” por las reservas en los próximos años.

Tanto Ramtin como Hashemi Joo coincidieron en que Irán necesita construir nuevas infraestructuras turísticas para afrontar esta demanda porque, aunque se está edificando con rapidez en los lugares más visitados, aún no es suficiente.

El secretario general de la OMT también se sintió “muy optimista con respecto a Cuba” y consideró que el “mayor desafío” de la isla va a ser “gestionar” la avalancha de viajeros internacionales.

“Si Cuba ya era un destino atractivo, imagínense ahora”, apostilló Rifai a los periodistas.

El responsable de Turismo de la embajada de Cuba en Alemania, Gioacchino Cinquegrani, presente también en la ITB, subrayó en declaraciones a Efe que hay un notable aumento de las reservas.

“Hay una presencia más fuerte que el año pasado”, aseguró, para subrayar que hasta el momento la facturación ha repuntado un 46 % y el número de visitantes se ha elevado un 39 %.

“En este momento el destino Cuba es muy requerido. Tenemos un crecimiento muy alto. Claro que eso es la expresión del interés que hay”, apuntó Cinquegrani.

El responsable de Turismo explicó asimismo que en los mercados europeos hay un gran deseo por descubrir “la Cuba auténtica”, la Cuba actual.

Asimismo, consideró posible que el sector turístico de la isla se esté beneficiando de un cierto desvío de viajeros, que optan por desplazarse al Caribe en lugar de a ciertos países de la región mediterránea que padecen en estos momentos cierta inestabilidad política, como Turquía, Túnez y Egipto.

La presente edición de la ITB está dominada por cuestiones transversales como la amenaza del terrorismo internacional, las repercusiones en el sector de la crisis de los refugiados y los riesgos y oportunidades que supone la revolución tecnológica.

La cita empresarial, que celebra su 50 aniversario, cuenta en esta ocasión con más de 10.000 expositores de 187 países y regiones, y espera de recibir a más de 100.000 visitantes y profesionales hasta el próximo domingo.

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