Lagarde reclama reformas en Asia para que sea el motor de la economía mundial

Nueva Delhi, 12 mar (EFE).- Las principales economías asiáticas deben emprender reformas significativas que reduzcan la desigualdad en el continente y conviertan a Asia en el motor de la economía mundial en el siglo XXI, advirtió hoy la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El continente más poblado del mundo, con unos 4.400 millones de habitantes, ha sido durante las últimas décadas exponente de la lucha contra la pobreza, subrayó Lagarde en la apertura en Nueva Delhi de la conferencia “Avanzando Asia, Invirtiendo para el futuro”, acompañada del primer ministro indio, Narendra Modi.

Hasta la década de 1990, economías entonces emergentes como Hong Kong, Taiwán o Singapur tiraron de un crecimiento económico que contribuyó a combatir la pobreza en el continente, pero desde entonces los informes del FMI muestran un aumento de la desigualdad social pese a los esfuerzos contra esta lacra en países como China o la India.

“Asia tiene que emprender reformas clave”, subrayó la responsable de la organización internacional ante representantes de países de toda la región.

El continente tiene que invertir más aún en infraestructuras para que los servicios básicos de agua, electricidad, sanidad o educación lleguen a todos por igual, en especial a los grupos más desfavorecidos, como las mujeres.

La directora reclamó además una mayor integración del continente en el mercado global y políticas que permitan un crecimiento sostenible ante el desafío del cambio climático.

China, Japón y la India, que se encuentran entre los diez primeros en la lista de países más importantes para el FMI, son ejemplo de grandes economías que podrían serlo aún más.

China necesita mejorar su sistema público de concesión de créditos al sector privado, Japón tiene que avanzar en la liberalización de mercados y la India se encuentra ante el reto de lograr que la política para atraer inversiones del Gobierno de Modi vea resultados prácticos, precisó la responsable del FMI.

“Asia tiene una actitud positiva”, reconoció, pero urgen reformas en esa línea si quiere estar a la altura del “gran interés” que despierta en el resto del planeta y de su “verdadero potencial” en el conjunto de la economía mundial que lidera Estados Unidos.

“Tiene una oportunidad histórica para invertir en el futuro y ser el líder del siglo XXI”, aseveró.

El primer ministro indio recogió las palabras de Lagarde y recordó que su país “está adaptando todavía” la agenda de reformas con la que llegó al poder hace más de un año.

“Asia es el rayo de esperanza para la recuperación de la economía global”, subrayó Modi, aunque reconoció que para ello el continente necesita avanzar en la inclusión social de su ingente población.

Las principales economías asiáticas crecen a un ritmo tres veces mayor que los países más desarrollados, el 7,6 % el año pasado en el caso de la India, el incremento más rápido en el mundo del que se mostró orgulloso el dirigente del gigante asiático, pero a pesar de esta coyuntura adolecen de “estabilidad macroeconómica”.

Las incertidumbres sobre la economía China con que comenzó el año hicieron tambalearse los mercados bursátiles de todo el mundo, empezando por sus vecinos en el Sudeste Asiático.

Pero con políticas que garanticen esa estabilidad para mantener un crecimiento económico sostenido, “podríamos decir que el siglo XXI es y será el siglo de Asia”, concluyó.

Las intervenciones de Lagarde y Modi dieron paso a las conferencias que durante el fin de semana reunirán en la capital india a responsables de Gobiernos, organismos económicos, multinacionales y expertos en economía de Asia y el resto del mundo.

El cónclave “Avanzando Asia, Invirtiendo para el futuro” sirvió además en su primera jornada de marco para la firma entre el FMI y Gobierno indio de un acuerdo para establecer en Nueva Delhi el Centro Regional de Entrenamiento y Asistencia Técnica para el Sur de Asia, el primero de este tipo en la región.

El centro prestará estos servicios a la India, Bangladesh, Bután, Maldivas, Nepal y Sri Lanka, con apoyo financiero de países como Australia y Corea del Sur.

Por Luis Ángel Reglero

Acerca de ProfesionalesHoy 15349 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy