El aumento del PIB del G20 se ralentiza una décima en 2015, hasta el 3,2 por ciento

París, 14 mar (EFE).- El crecimiento del producto interior bruto (PIB) del G20 se situó en el 3,2 % en 2015, una décima menos que el año anterior, anunció hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Solo entre los pasados octubre y diciembre, según los datos difundidos hoy, avanzó un 0,7 %, una décima menos que en los cuatro trimestres anteriores.

Brasil (a falta de que se conozcan los datos de Argentina, Rusia, Arabia Saudí y Turquía para el cuarto trimestre) volvió a repetir con la peor cifra de todos los miembros, con una bajada del 1,4 % de su PIB, que le supuso una mejora de tres décimas respecto al trimestre anterior.

La India (+1,7 %), China (+1,6 %) e Indonesia (+1,3 %) registraron en el cuarto trimestre los mayores avances, con un retroceso de una décima en el primer caso, de dos en el segundo, y un aumento de una en el tercero.

Los cambios más relevantes se produjeron en Corea, que pasó de un avance del 1,3 % en el tercer trimestre a otro del 0,6 en el cuarto, o en Japón, que cambió de signo y tras una subida del 0,3 % anotó un descenso del 0,3.

Se mantuvieron en un crecimiento del 0,3 % países como Francia y Alemania, mientras que Sudáfrica se quedó en el 0,2 %, el Reino Unido avanzó una décima, hasta el 0,5 %, Estados Unidos perdió dos, hasta el 0,3 %, y México tres, hasta el 0,5 %.

El aumento en el conjunto de la Unión Europea tampoco varió de un trimestre a otro (+0,4 %), al igual que en la zona euro, donde se quedó en el 0,3 %, añadió la OCDE en su nota.

Acerca de ProfesionalesHoy 12573 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy