El Banco de Japón se reúne para analizar el efecto de los tipos en negativo

Tokio, 14 mar (EFE).- El Banco de Japón (BoJ) comenzó hoy su reunión mensual de dos días, donde analizará los efectos financieros de su reciente decisión de bajar los tipos de referencia a territorio negativo.

La mayoría de analistas no espera que la junta de política monetaria de la entidad apueste por modificar este referencial, que el pasado 16 de febrero situó en el -0,1 por ciento para algunos depósitos de los bancos nipones.

Tampoco está previsto que se modifique el volumen de su gigantesco programa de compra de activos, puesto en marcha en 2013 con la meta de lograr una subida estable de los precios en torno al 2 por ciento para acabar con casi dos décadas de tendencia inflacionaria en el país asiático.

Desde la introducción de la tasa referencial negativa algunos bancos han recortado los tipos que aplican a hipotecas y depósitos, y al mismo tiempo el rendimiento del bono nipón a 10 años se ha llegado a mover también por debajo del 0 por ciento.

Aunque varios analistas cuestionan la efectividad del recorte de tipos, el Gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, dijo este mes que los efectos de esta decisión se han diluido debido a la excesiva aversión al riesgo que se ha impuesto en los mercados financieros en las últimas semanas.

Kuroda está convencido de que la rebaja potenciará el crédito para el sector privado y los hogares y ayudará a estimular la economía nipona, que registró nuevamente una contracción en el trimestre octubre-diciembre.

La reunión del BoJ llega en un momento de incertidumbre en el panorama global y con la atención puesta en cada movimiento de los bancos centrales.

Acerca de ProfesionalesHoy 14528 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy