Última hora

Nueva protesta de ganaderos en Portugal por los bajos precios en el sector

Lisboa, 14 mar (EFE).- Una nueva protesta del sector pecuario portugués, que denuncia los bajos precios por culpa de la competencia de las grandes superficies, se celebró hoy en Matosinhos, cerca de Oporto.

Después de que los ganaderos portugueses de porcino realizasen una gran manifestación en Lisboa el pasado viernes, hoy fue el turno de los productores de leche y los de carne de vaca.

Organizada por la Confederación Nacional de Agricultura y por la Asociación Portuguesa de Productores de Leche y Carne, la manifestación reunió a decenas de tractores, que marcharon los casi 30 kilómetros que hay desde Vila do Conde hasta Matosinhos.

La protesta les llevó a manifestarse junto al supermercado Pingo Doce, de la cadena de distribución Jerónimo Martins.

El sector pecuario denuncia que los precios bajos practicados por los grandes hipermercados les obligan a vender a un coste que no llega a cubrir lo invertido en la producción.

Sin embargo, la Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución aclaró que los hipermercados no son los únicos que contribuyen a fijar el precio de un producto y recordó otros factores, como la coyuntura europea desfavorable, el “fortísimo” impacto del embargo ruso en la producción nacional y el fin de las cuotas lecheras.

Desde Bruselas, el ministro de Agricultura portugués, el socialista Luís Capoula Santos, se pronunció sobre los problemas de su país, al término del Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea.

Adelantó que los agricultores podrán acceder a financiación del Banco Europeo de Inversión y subrayó que se abrió la posibilidad de que el presupuesto comunitario pueda subvencionar al sector, al que se pidió que reduzca su producción hasta que no se abran nuevos mercados o se reabran algunos tradicionales como el ruso.

Acerca de ProfesionalesHoy (12027 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy