Bankia ha devuelto ya 358 millones a más de 76.400 accionistas

Valencia, 15 mar (EFE).- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha desvelado hoy que “en apenas tres semanas” más de 125.415 accionistas han reclamado su inversión en la salida a bolsa de la entidad y 76.443 ya han recuperado 358 millones de euros.

A juicio del banquero, estas cifras muestran el grado de satisfacción en los pequeños inversores de la oferta de Bankia y la capacidad de respuesta y velocidad de los equipos de la entidad.

Durante su discurso en la junta de accionistas de Bankia, Goirigolzarri ha señalado que el objetivo del banco para los próximos años es mantener su liderazgo en eficiencia, rentabilidad y solidez del balance entre los grandes bancos españoles.

Para lograr ese fin, Bankia debe poner “el foco en el cliente, entender sus necesidades y ofrecerle un servicio excelente a un precio muy competitivo”, todo ello en un momento en el que los tipos de interés “históricamente bajos” son una mayor dificultad para aumentar los ingresos y una presión adicional sobre la rentabilidad.

El máximo responsable de Bankia reconoce que el grupo sólo conseguirá su propósito si sus clientes entienden que son un “banco cercano, sencillo y transparente”, según sus palabras, y si se dan cuenta de que “les somos útiles y les facilitamos la vida”.

En cualquier caso, ha destacado que desde ya Bankia ha conseguido situarse a la cabeza en beneficios, solvencia y rentabilidad de la gran banca en España, así como repartir a los accionistas, “que en su mayoría son los contribuyentes”, un dividendo acumulado de más de 500 millones de euros.

Los resultados obtenidos en 2015 han sido “el colofón” del cumplimiento de los objetivos de su plan estratégico y Bankia es un banco “sólido”, que genera unos “potentes” resultados recurrentes, ha manifestado ante los accionistas.

Para los próximos años, el sector financiero se verá afectado por una mayor presión en la rentabilización del capital y el diseño de productos, cambios a los que el sector bancario deberá responder con innovación para asegurar el servicio eficiente al cliente.

En su intervención, Goirigolzarri ha invitado a los pequeños inversores a ir a las oficinas para “entender bien el proceso” de la oferta de Bankia, el nominal y un interés compensatorio del 1 % anual, ya que le consta que ha habido “mensajes confusos que no responden a la realidad”, y ha insistido en que se trata de un proceso “gratuito, transparente” y con abono inmediato del importe.

Se ha dirigido a los abogados que representan a los pequeños accionistas para que “de acuerdo con los principios deontológicos exigibles” informen a sus clientes de la alternativa propuesta por la entidad, y ha recordado que ya se ha llegado a acuerdos sobre unos 10.000 casos.

El banquero ha reconocido que se ha producido un cambio de estrategia procesal ante la judicialización de los casos de afectados por la salida a bolsa, después de que el Tribunal Supremo rechazara los recursos de Bankia, sin perjuicio de que se adopten las medidas oportunas en defensa del interés de la sociedad.

Esta modificación de la estrategia sigue el criterio de profesionalidad y la defensa de los intereses de los accionistas de la entidad, que el año pasado provisionó 1.840 millones ante el número de demandas judiciales y su consideración por parte de los tribunales en más de un 90 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 14039 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy