El Tesoro coloca 2.934 millones en letras y cobra aún más a los inversores

Madrid, 15 mar (EFE).- El Tesoro Público español ha conseguido colocar hoy 2.934 millones de euros en letras a tres y nueve meses, a un interés de nuevo negativo, que, en esta ocasión, ha sido aún más elevado que en la puja precedente celebrada en febrero, con lo que España cobra todavía más a los inversores.

En concreto, de los 2.934 millones de euros adjudicados, 2.373 millones han correspondido a las letras a nueve meses, que han salido a un interés marginal negativo del 0,064 % frente al -0,014 % aplicado en la puja previa, celebrada en febrero.

Otros 561 millones de euros han sido en letras a tres meses, que también se han adjudicado a un interés marginal negativo del 0,278 %, su mínimo histórico.

Con la puja de hoy, el Tesoro Público español ha conseguido adjudicar en seis ocasiones consecutivas letras a nueve meses a interés negativos, aunque en el caso de las letras a tres meses, esta cifra se eleva a nueve veces.

Y es que desde julio de 2015, y de forma consecutiva, es decir, mes a mes, el Tesoro ha logrado colocar letras a tres meses a un interés marginal negativo.

No obstante, en abril y mayo de 2015, el Tesoro también consiguió cobrar a los inversores por este tipo de deuda, una racha que se rompió en junio.

En la puja de hoy, en total, España ha conseguido adjudicar 2.934 millones de euros, en la parte media del rango fijado como objetivo, que se situaba entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

Los inversores han solicitado 6.854,9 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes y el importe finalmente adjudicado, ha alcanzado 2,3 veces.

Desde que comenzó el año, el Tesoro ha captado ya 37.200 millones de euros a medio y largo plazo, un 29,7 % de la previsión para todo 2016, fijada en 125.300 millones de euros.

La subasta celebrada hoy es la primera que lleva a cabo el Tesoro después de que el pasado jueves el Banco Central Europeo (BCE) anunciara una nueva batería de medidas de estímulo, entre las que destaca la reducción de los tipos de interés al 0 %, o la ampliación del volumen mensual de su programa de compra de deuda en 20.000 millones, hasta los 80.000 millones a partir de abril.

El organismo también anunció que aumentará en diez puntos básicos el tipo de interés que cobra a los bancos por sus depósitos, hasta el 0,4 %, y la lista de activos que compra mensualmente, ya que aceptará bonos denominados en euros, con grado de inversión emitidos por empresas, es decir, aquella que no sea bono basura.

Unas medidas que contribuido a la mejora del mercado de deuda, donde el interés del bono español a diez años cotiza por debajo del 1,5 %.

En este sentido, el analista de XTB Jaime Díez ha asegurado que la puja de hoy “ha continuado con la senda de bajadas de rentabilidad impulsada por el incremento de las políticas monetarias del BCE”.

“La inestimable ayuda del BCE desde 2012 ha llevado a los tipos de la renta fija europea a mínimos y a moverse cómodamente en un desconcertante terreno negativo”, ha dicho Díez, para quien la menor caída de la rentabilidad que han registrado las letras a nueve meses “manifiesta las dudas a medio plazo que presenta el panorama político nacional”.

Además de la subasta de hoy, el Tesoro Público español tiene previsto celebrar otra puja el jueves, en la que espera adjudicar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a tres años, obligaciones a diez, y obligaciones que vencen el 30 de julio de 2032.

Acerca de ProfesionalesHoy 13118 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy