Banca March gana un 12 % menos en 2015 tras vender un 5 % de Corporación Alba

Madrid, 16 mar (EFE).- Banca March obtuvo en 2015 un beneficio neto de 100,8 millones de euros, un 12,25 % menos que un año antes, debido a la venta de un 5 % de Corporación Financiera Alba, lo que redujo su aportación a los resultados conjuntos del grupo.

Tras la venta de un 5 % del capital que poseía en Alba, March mantiene aún un 23,9 % en la sociedad de cartera industrial.

El consejero delegado, José Nieto de la Cierva, ha señalado durante la presentación de las cuentas que las provisiones y pérdidas por deterioros de activos financieros, que en su caso se originan, en parte, por aportaciones a Sareb, el banco malo español, se han elevado a 88,9 %.

Nieto ha enfatizado que, 90 años después de su fundación, sigue siendo un banco de propiedad familiar, y ha destacado el nivel de solvencia, tanto en lo que respecta al capital, la morosidad o la liquidez, así como el hecho de que en ningún momento han comercializado productos como preferentes ni similares.

La tasa de mora se situó el año pasado en el 3,96 %, la más baja del sector, con una ratio de cobertura del 80,8 %; por lo que respecta al capital Tier 1 de máxima calidad, se elevó al 19,2 %.

El negocio troncal de Banca March, la banca privada, creció un 16,52 % en 2015 y el número de clientes un 17,53 %; los recursos fuera de balance, por su parte, se incrementaron un 24,72 %, con un patrimonio gestionado a través de sociedades de inversión de capital variable (sicav) de 3.267 millones de euros.

La gestora de banca March gestionaba 6.303 millones de euros al cierre de 2015, un 18 % más que un año antes.

Sobre posibles cambios en la legislación que afecten a estos vehículos de inversión y que pueda aprobar el próximo ejecutivo, Nieto ha asegurado que en ese caso la entidad “está preparada para lo que venga”.

Por lo que respecta a otras magnitudes que dan idea de la salud del negocio, el margen de intereses se redujo un 13,7 % % hasta 181 millones de euros, en tanto que los ingresos por comisiones crecieron un 29,56 %, hasta 167 millones de euros, en parte por que se han agregado las comisiones de Inversis.

El consejero delegado ha asegurado que la entidad está satisfecha con las 200 oficinas de las que dispone, un número que no tienen previsto ampliar.

Cuando se habla de Banca March, ha indicado, se piensa en solvencia, reputación y seguridad, y en momentos como el actual, con bruscos movimientos de las bolsas, es cuando un banco como este capta mayor número de clientes.

El grupo quiere evolucionar hacia un negocio basado en el asesoramiento a empresas, fundamentalmente de tamaño medio, a las que ayudar en la captación de capital o los procesos de fusiones y adquisiciones.

En su búsqueda de la calidad, ha explicado Nieto, Banca March ha incluido una parte de la retribución variable, con la que cuenta el 100 % de los empleados, a indicadores de calidad del servicio.

Banca March compró un 51 % de Inversis, que es “sobre todo una sociedad tecnológica”, y de ahí vendrá su mayor rendimiento, ha dicho Nieto, aunque “la tecnología nunca va a sustituir a las personas”.

La plantilla de Banca March está compuesta por 1.557 profesionales, un 4 % más que un año antes, y con prácticamente el mismo número de hombres (49,96 %) que de mujeres (50,04 %).

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