El gobierno argentino dice que logró un ahorro del 20 % por pagar a los fondos en efectivo

Buenos Aires, 16 mar (EFE).- El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, dijo hoy sobre el acuerdo alcanzado con fondos que denunciaron al Estado por deuda en mora desde 2001, que el Gobierno logró un ahorro adicional del 20 % al haber establecido hacer el pago en efectivo.

La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que permitirá al Gobierno de Mauricio Macri cancelar deudas con esos acreedores, aunque la iniciativa debe ser avalada ahora por el Senado para convertirse en ley.

Tras esta instancia, Prat-Gay expuso por la tarde los alineamientos centrales del acuerdo alcanzado con los fondos ante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional e Inversión del Senado.

Según explicaron fuentes parlamentarias, el ministro señaló que la deuda original con bonistas que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010 y denunciaron al Estado era de 6.089 millones de dólares y que “ese capital se transformó por los litigios y fallos en 18.995 millones”.

Es así que destacó que “con su estrategia de negociación el Gobierno logró un “ahorro adicional del 20 por ciento sobre sentencia negociada” al haber acordado el pago en efectivo.

Durante su exposición, el ministro resaltó que el debate por el acuerdo con los tenedores de deuda argentina en suspensión de pagos “debe ser tratado como una política de Estado”, y que lo que se está intentando resolver “atravesó muchos gobiernos y de diferentes signos políticos”.

“Esta es una cuestión que Argentina arrastra hace muchos años y es bueno que la resolvamos”, agregó.

En este sentido, el jerarca sostuvo además que la iniciativa trata de normalizar de forma definitiva la cesación de pagos en la que entró Argentina en el 2001, durante la grave crisis económica y social que golpeó al país, y “ponerle fin a estos casi 15 años de default” que han costado, sobretodo, “millones de puestos trabajo”.

Acerca de ProfesionalesHoy 15398 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy