La Bolsa española sube el 0,18 % animada por la revalorización del petróleo

Madrid, 17 mar (EFE).- La Bolsa española ha subido hoy el 0,18 %, aunque no ha recuperado los 9.000 puntos, en una jornada animada por la revalorización del precio del petróleo y la apertura al alza de Wall Street, tras la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

Así, con la prima de riesgo en 120 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha ganado 16 puntos, el 0,18 %, hasta 8.978,80 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año descienden al 5,92 %.

En Europa, donde el euro cotiza a 1,131 dólares, únicamente Madrid y Londres, que ha subido el 0,42 %, se han desmarcado de la tendencia bajista, ya que Fráncfort ha caído el 0,91 %; Milán el 0,66 %; el índice Euro Stoxx 50 el 0,62 % y París el 0,45 %.

La Bolsa española ha abierto hoy con ganancias superiores al 1 %, animada en un primer momento por la Fed, que anunció -tras el cierre de ayer- dos subidas de los tipos de interés este año, frente a los tres o hasta cuatro que esperaban los analistas.

Esta mayor claridad de la Fed en la explicación de su política monetaria ha sido acogida de forma positiva por los inversores, cuyo ánimo se ha visto incrementado gracias a la mejora del barril de crudo Brent, por encima de los 40 dólares.

Sin embargo, el IBEX 35 comenzó a reducir sus ganancias arrastrado por la banca, que incluso le ha hecho caer más del 1,4 % a mediodía, hasta hundirse por debajo de los 8.880 puntos.

La depreciación del dólar frente al euro arrastraba a las compañías exportadoras de la eurozona y no era bien acogido por los inversores.

De la misma manera, el mercado también se ha visto perjudicado por una nueva previsión de pérdidas de Deutsche Bank, que arrastró al sector bancario a pérdidas de más del 3 %.

En ese momento, de nada servía a los inversores que el Tesoro español hubiera emitido esta mañana 2.858 millones de euros en una subasta de deuda a largo plazo, a menores intereses.

No obstante, la tendencia positiva que registraba Wall Street devolvió a la Bolsa española a las ganancias.

El parqué neoyorquino celebraba que el barril de petróleo Texas volvía a los 40 dólares, precio que no conocía desde el pasado mes de diciembre, y se colocaba momentáneamente con ganancias en lo que va de año.

De esta manera, la Bolsa española se recuperó en el cierre hasta revalorizarse el 0,18 %.

Dentro del IBEX 35, los grandes valores han registrado cierres mixtos: Repsol se ha revalorizado el 2,49 % tras la subida del precio del petróleo, seguida de Banco Santander, que ha ganado el 0,76 %; Iberdrola el 0,22 % y BBVA el 0,21 %, mientras que Inditex ha cedido el 0,38 % y Telefónica el 0,29 %.

Las mayores ganancias del IBEX 35 las ha registrado ArcerlorMittal, que ha subido el 9,52 %, seguida de OHL, con un alza del 4,4 % y Acerinox, el 3,81 %.

Por el contrario, Banco Popular ha encabezado las pérdidas al caer el 3,28 %, seguida de Bankia, que ha retrocedido el 2,88 % y Bankinter, con una caída del 1,81 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 12537 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy