Eurocloudexpo

Última hora

La economía catalana creció un 3,4 por ciento en 2015, la mayor tasa desde 2007

Barcelona, 17 mar (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña creció el pasado año un 3,4 %, hasta alcanzar los 214.927 millones de euros, según datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), que destaca que la comunidad no alcanzaba estas tasas de crecimiento desde el año 2007.

La economía catalana ha consolidado su recuperación en el último año, sobre todo gracias al sector servicios, con un crecimiento del 3,6 % respecto al año anterior, seguido de la construcción (3,4 %) y la industria (2,7 %).

La agricultura es el único sector con una variación anual negativa, concretamente del -1,2 %.

El PIB de Cataluña muestra una mejora progresiva a lo largo del año, desde el crecimiento del 2,8 % del primer trimestre hasta el 3,9 % de los últimos tres meses de 2015.

“La mejora de la actividad supera la mostrada por la correspondiente cifra de la economía española (3,5 %) y de la UE-28 (1,8 %), subraya la Generalitat.

Desde la óptica de la demanda, la interna ha acentuado su tendencia alcista, hasta alcanzar una tasa de crecimiento anual del 2 % en 2015, gracias sobre todo al crecimiento de la formación bruta de capital (5,7 %), especialmente por la inversión en bienes de equipo (6,4 %).

El aumento de la actividad, señala el Idescat, también se ha trasladado a la inversión en construcción, que muestra variaciones interanuales positivas (3,1 %) por primera vez desde hace ocho años, y al consumo de los hogares y de las administraciones públicas, que también registran tasas positivas de crecimiento (del 3,6 % y del 3,3 %, respectivamente).

Por su parte, el saldo con el extranjero presenta una aportación negativa del -0,5 %, aunque algo más moderada que la del año anterior, cuando fue del -0,8 %.

Este resultado refleja el notable dinamismo de las importaciones, que han crecido un 7,3 % en el conjunto del año y se han situado por encima de las exportaciones, que han aumentado un 4,8 %.

Acerca de ProfesionalesHoy (11560 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy