La taiwanesa Foxconn en una maratoniana negociación con Sharp para lanzar un rescate

Taipei, 17 mar (EFE).- Una visita del presidente de la japonesa Sharp Corporation, Kozo Takahashi, a la sede de la taiwanesa Foxconn se ha convertido en una negociación maratoniana, para lograr un acuerdo de rescate, ante la presión de los acreedores de Sharp.

Takahashi, que llegó a la sede de Foxconn a primera hora de la mañana del miércoles, no había salido de allí a última hora, según informó el diario Taiwan News, y ese mismo día también visitaron Foxconn una delegación de Sharp y de bancos acreedores de la compañía japonesa.

El mes pasado, el Consejo de Administración de Sharp aceptó una propuesta de rescate de Foxconn, prefiriéndola a otra de Innovation Network Corporation respaldada por el Gobierno japonés, pero Foxconn pidió más tiempo tras recibir nueva información sobre “pasivos contingentes” de la firma japonesa.

La presencia durante la tarde del miércoles de una delegación de los bancos japoneses también se interpretó en Taiwán como una señal de que el presidente de Foxconn, Terry Gou, estaba decidido a llegar a un acuerdo con Sharp.

El plan de rescate de Foxconn para la compañía japonesa ha sido valorado en 700.000 millones de yenes (6.109 millones de dólares/5.537 millones de euros), aunque la parte de ampliación de capital y compra de títulos preferenciales se valora en 660.000 millones de yenes (unos 5.288 millones de euros/5.849 millones de dólares).

La compañía japonesa ha venido padeciendo una mala situación financiera en el último lustro afectada por las fuertes pérdidas de su rama de pantallas de cristal líquido (LCD) pese a haber implementado un agresivo programa de reestructuración en 2012 que incluyó el recorte de miles de puestos de trabajo.

La nueva información que hizo a Foxconn aplazar su rescate incluía, según la prensa, unos 300.000 millones de yenes (266,1 millones de dólares/ 237,3 millones de euros) en posibles pérdidas, que luego, tras una investigación más detallada, se considera que sólo podrían llegar a unos 100.000 millones de yenes (887 millones de dólares/790 millones de euros).

Analistas internacionales han señalado esta misma semana que es poco probable las dos firmas cierren un acuerdo antes de final de mes.

Medios de comunicación en Japón y Taiwán dijeron hoy que dos de los principales acreedores de Sharp, Mizuho Financial Group y Mitsubishi UFJ Financial Group, esperan que Sharp finalice su acuerdo con Foxconn antes de fin de este mes para renovar sus préstamos.

Una delegación de Sharp llegada el lunes a Taiwán, encabezada por Toshihiko Fujimoto, ex presidente de la división electrónica de Sharp, designado como representante del equipo negociador japonés con Foxconn, visitó la sede de la firma taiwanesa el martes, dijo la agencia taiwanesa CNA.

La compañía taiwanesa no quiso confirmar ni negar la visita ni de Takahashi ni de la delegación de Sharp, pero reiteró su intención de seguir negociando para llegar a un acuerdo lo antes posible.

Mientras tanto, el fundador y presidente de Foxconn, Terry Gou, ha pedido un préstamo usando como colateral 170 millones de acciones de su empresa para financiar el rescate de Sharp, dijeron el miércoles analistas financieros de Taiwán.

Acerca de ProfesionalesHoy 14594 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy