Rosell pide reformas económicas, aunque quien las haga “vaya a perder votos”

Antequera (Málaga), 17 mar (EFE).- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha pedido hoy a los políticos que se sigan haciendo reformas económicas, aunque “eso no gana votos” y quien las haga los perderá.

En el I Foro de Competitividad Empresarial organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha asegurado que los empresarios deben “convencer a los políticos que hagan todas las reformas necesarias, de mayor a menor”, la energética, la de la administración pública u optimizar el gasto público.

Más que gestión pública o privada, hay que ver “las cosas bien hechas o mal hechas”, y que las quieren “controladas” y “evaluar las grandes partidas de gastos”, como en las empresas, ha añadido.

La reforma de la formación profesional es “clave y decisiva”, ha añadido, tras haberse sentido este sector “engañado por este Gobierno y el anterior”, y plantea proponer, junto con los sindicatos, “cosas puntuales” en esta materia.

Tras tener “vientos de cola muy favorables en los últimos años con la política monetaria”, que “te da tiempo, te relaja los problemas”, ha advertido de que “la economía se pone en orden con reformas, no solo con política monetaria”.

Ante las críticas de corrupción hacia los sindicatos, Rosell defiende a estas organizaciones, de las que dice que “la mayoría están en las mesas de negociación”, y señala que, “si pasamos de organizaciones sindicales a asambleas, perdemos todos”.

Ha comparado los 169 millones de horas perdidas por huelgas en 1979 con los 10 millones de este año para destacar “lo que nos ahorramos gracias al diálogo social”.

Para este año, ha dicho, todos los analistas son optimistas porque “se están consolidando los datos”, que califica como positivos, y ha añadido que “las empresas españolas han hecho un esfuerzo espectacular”.

En este sentido, ha resaltado que España haya destacado en Europa en incremento de exportaciones hasta duplicarlas entre principios de este siglo y 2014, lo que únicamente ha conseguido Alemania, que tiene 350.000 empresas exportadoras frente a 150.000 en España.

El presidente de la CEOE también se ha referido a la actual situación política nacional y ha declarado a los periodistas que espera se alcance “lo más rápido posible” una coalición.

Ha añadido que “los tiempos corren”, pero “hay que dar cierto margen de maniobra a los partidos políticos para hacer una cosa que hasta la fecha no estaban acostumbrados: hacer gobiernos de coalición”, al tiempo que pide que “no nos inquietemos”, ya que “al final habrá soluciones”.

Acerca de ProfesionalesHoy 13529 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy