La Comunidad Valenciana y Cataluña cobrarán mayores anticipos de liquidación de 2014

Madrid, 18 mar (EFE).- Comunidad Valenciana y Cataluña son las autonomías que mayores cuantías cobrarán como anticipos de tesorería a cuenta de la liquidación definitiva del ejercicio de 2014, según los datos facilitados a Efe por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Por concepto de tales anticipos, la Generalitat valenciana percibirá 428 millones de euros, en tanto que la de Cataluña recibirá 350 millones.

Precisamente hoy se reúnen en Madrid el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para analizar las fórmulas que ayuden a paliar la situación de tesorería en la que se encuentra Cataluña.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el pago de los 428 millones como anticipo se ha efectuado en tres plazos: 63 millones entregados el 9 de febrero, 185 millones conferidos el 24 del pasado mes y otros 180 movilizados a lo largo de esta misma semana.

Los pagos por estos anticipos de tesorería se han efectuado esta misma semana, aunque, como ayer adelantó el portavoz del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, el adelanto a Cataluña se formalizaría hoy mismo.

Hay otras comunidades autónomas que al solicitar estos pagos por adelantado, debido a la liquidación de tesorería de 2014, han recibido diferentes cuantías.

Aragón ha percibido 185 millones de euros por este concepto, en tanto que Castilla-Mancha ha accedido a 180 millones para su tesorería.

Sin embargo, en declaraciones a Efe, fuentes de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha han tachado de “absolutamente falso” que la región haya solicitado el anticipo de entregas a cuenta y, por lo tanto, ha negado haber recibido cantidad alguna por este concepto.

En cuanto a Murcia, esta comunidad alivió la situación de sus arcas el pasado 29 de enero al recibir 110 millones de euros, y La Rioja tuvo un adelanto de 60 millones de euros a finales del pasado mes.

Baleares, por su parte, accedió a 50 millones de euros el 29 de enero de este año y a otros 50 millones el pasado 26 de febrero, según informa el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro.

El ministro, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, ha tranquilizado a las comunidades autónomas al señalar que la premisa del Gobierno consiste en no dejar quebrar a ninguna administración pública.

“No hay motivo para que se produzca ningún tipo de default”, ha garantizado, si bien ha advertido de que eso no exime de seguir controlando el déficit para no sobrepasar los objetivos marcados.

También ha explicado que las cuantías como anticipos que paga su departamento es un mecanismo al que las comunidades tienen derecho de acuerdo con el modelo de financiación autonómica.

En concreto, en alusión a esas cantidades correspondientes a la liquidación del sistema en 2014, ha destacado que son mayores porque precisamente ese año se registró un crecimiento económico del 1,4 por ciento, casi el doble de lo que en un primer momento previó el Ejecutivo.

El acceso a los anticipos, además, están reglados y pautados en el modelo de financiación, algo de lo que se ha congratulado Montoro, ya que los pagos se llevan a cabo en función de razones “debidamente justificadas” por parte de las comunidades.

Por la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2014, las comunidades autónomas recibirán este año casi 7.000 millones de euros, de los que el 38 por ciento recaerá en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

Acerca de ProfesionalesHoy 15811 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy