El Congreso revitaliza el Pacto de Toledo para evitar la quiebra del sistema

Madrid, 19 mar (EFE).- El Congreso ha decidido revitalizar la Comisión del Pacto de Toledo y darle un carácter permanente en esta legislatura, ya que en 2016 deberá emitir nuevas recomendaciones sobre el sistema público de pensiones, tal Y como hace cada cinco años, en un momento en el que está en cuestión su viabilidad.

El primer pleno de la XI Legislatura aprobó por unanimidad otorgar carácter permanente a la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo, nacida el 6 de abril de 1995 a través de una iniciativa del entonces grupo parlamentario de Convergencia i Unió (CiU).

Su objetivo: “el análisis de los problemas estructurales del sistema de seguridad social y de las principales reformas que deberán acometerse” sigue vigente y la mayoría del arco parlamentario apuesta por abordar en los próximos cuatro años temas fundamentales como la sostenibilidad del Fondo de Reserva o la garantía de mantener el poder adquisitivo a los pensionistas.

“Es esencial en un país donde cada vez más personas adquieren condición de pensionista. Se les debe garantizar una jubilación que les permita vivir dignamente”, señala a EFE el recién estrenado presidente de la Comisión, el exmagistrado y diputado de Podemos, Juan Pedro Yllanes.

Yllanes resalta que el gasto público en pensiones es una de las partidas más importantes de los Presupuestos Generales del Estado y confía en que en esta legislatura prime el “consenso”.

Un diálogo reclamado por la mayoría de los partidos políticos que aprobaron esta semana instar al Ejecutivo a retomar el acuerdo para debatir el futuro y la viabilidad del sistema de previsión social.

“Venimos de una crisis de empleo tremenda y en un contexto de financiación de la Seguridad Social dificilísimo lo que unido a la perspectiva del inicio de la jubilación de los baby boom será importantísimo tener ideas claras”, resalta el portavoz de Democracia i Libertad (DiL), Carles Campuzano.

El diputado catalán afirma a EFE que lo más urgente es garantizar que el Fondo de Reserva “no se toque” ante la previsión de que “entre en batalla en la próxima década”.

En el mismo sentido, se pronuncian los portavoces del PSOE y de Ciudadanos en esta comisión, Francisco Hernández y Sergio del Campo, que coinciden en que hay datos preocupantes que señalan que de no actuar el sistema se puede quebrar.

Del Campo incide en la “delicada” situación financiera de la Seguridad Social y pone el acento en una nueva reforma laboral que garantice contratos y cotizaciones.

“Sin carreras laborales dignas, no hay pensiones dignas”, añade, al mismo tiempo que Hernández afirma que “es fundamental lograr el consenso entre todos los grupos parlamentarios y el PSOE hará un esfuerzo”.

Yllanes, por su parte, augura máxima colaboración con la Comisión de Empleo y Seguridad Social, que sí tiene capacidad para hacer leyes, al mismo tiempo que indica que el Pacto de Toledo debe abrir el debate sobre el índice de revalorización de las pensiones desligado actualmente del IPC.

En 2016 toca revisar las últimas recomendaciones emitidas por el Pacto de Toledo en 2011 incluida la prolongación de la edad de jubilación a los 67 años que aprobó el PSOE y que debería estar implementada definitivamente en 2020.

“Todo es negociable”, asevera el diputado de Podemos, que recuerda que precisamente él procede de un colectivo donde la jubilación es a los 70 años y prorrogable hasta los 72.

El primer debate en la Comisión del Pacto de Toledo está previsto para principios de abril, una vez hayan recibido los dos informes sobre Seguridad Social y Fondo de Reserva, que enviará la Secretaria de Estado de la Seguridad Social antes que finalice marzo.

Campuzano avanza que su grupo rescatará en esta legislatura iniciativas que se han paralizado durante el gobierno del PP, como la mejora de la base reguladora de la pensión de viudedad hasta alcanzar el objetivo del 60 % o la consideración de tiempos del servicio militar como periodos cotizados a efectos de pensión.

“Esto afecta a hombres maduros que en sus últimos años de carrera laboral quizá no han podido completar los períodos mínimos para alcanzar el 100 % de la pensión”, incide.

El portavoz socialista recuerda que el Pacto de Toledo es un “gran éxito democrático” que se produjo hace 20 años y el de Ciudadanos afirma que “es una garantía fundamental de que, gobierne quien gobierne, las pensiones estarán aseguradas”.

El portavoz de DiL rememora que su grupo, además, se siente “corresponsable” con el nacimiento de esta Comisión y explica: “Fue una propuesta del entonces diputado de CiU Miquel Roca, que en medio de la anterior crisis económica y tras una campaña electoral en la que González y Aznar se acusaban mutuamente de poner en riesgo el sistema de pensiones, entendió que este tema no podía ser objeto de confrontación electoral sino de acuerdos políticos para garantizar su suficiencia y sostenibilidad”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14892 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy