El Gobierno luso autoriza la entrada de Isabel dos Santos en el BCP

Lisboa, 19 mar (EFE).- El Gobierno portugués ha dado luz verde a la multimillonaria angoleña Isabel dos Santos para entrar en el capital del Banco Comercial Portugués (BCP), la mayor entidad privada del país.

Según publica hoy el semanario luso “Expresso”, la autorización fue dada personalmente por el primer ministro, el socialista António Costa, durante una reunión en su residencia oficial con la empresaria angoleña, que quiere mantener una presencia relevante en el sector financiero luso.

Con la operación, Dos Santos compensará su salida del Banco Portugués de Inversión (BPI), donde actualmente tiene una participación que ronda el 20 % del capital y que el principal accionista de la entidad, el español Caixabank (44 %), está interesado en adquirir.

“Expresso” da por cerrado el acuerdo por el que Caixabank se quedará con la posición de Dos Santos en el BPI, quien además venderá a la angoleña su participación del 50,01 % en el Banco de Fomento de Angola.

La presencia del BPI en el capital del banco angoleño fue una de las claves de las negociaciones entre Caixabank y Dos Santos, ya que la entidad debe desprenderse de sus activos en el país africano antes del 10 de abril para evitar las penalizaciones de Bruselas.

Sin embargo, Costa quiere evitar que la salida de Dos Santos del BPI sea vista por Luanda como una solución “hostil” a los intereses de Angola, lo que le ha llevado a permitir su entrada en el gran banco privado portugués.

Con la llegada de Dos Santos al BCP aumentaría la presencia del país africano en el capital de la entidad, donde actualmente el principal accionista es la petrolera angoleña Sonangol.

El segundo mayor accionista, el español Banco Sabadell, tenía interés en aumentar su participación en el accionariado del BCP, pero la operación no contó con el beneplácito de Costa ni del presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa.

Acerca de ProfesionalesHoy 13520 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy