Eurocloudexpo

Última hora

Duncan Smith ataca los recortes “profundamente injustos” de Cameron

Londres, 20 mar (EFE).- El británico Iain Duncan Smith justificó hoy su decisión de dimitir como ministro de Trabajo y Pensiones por los recortes “profundamente injustos” del Gobierno del primer ministro, David Cameron, que a su juicio están “dañando” al Reino Unido.

“Renuncio porque quiero que mi Gobierno piense las cosas de nuevo. Esto no es ninguna clase de ataque secundario contra el primer ministro, ni tiene que ver con Europa”, señaló Duncan Smith en una entrevista con la BBC, su primera aparición pública tras presentar su dimisión el viernes por la noche.

“No es una cuestión personal, como alguna gente piensa. No tengo ambiciones. Si no vuelvo nunca al Gobierno no voy a llorar. Solo vine a este Gobierno porque me preocupa la reforma del sistema de bienestar”, sostuvo el exministro, que lideró el Partido Conservador entre 2001 y 2003.

Tras su renuncia, Cameron se mostró “decepcionado” y “perplejo”, dado que en la reunión del Gabinete previa a la presentación del último presupuesto, el pasado miércoles, Duncan Smith no levantó la voz contra las rebajas en las ayudas a la dependencia que precipitaron su dimisión dos días después.

A ese respecto, el político escocés admitió que estuvo “sentando en silencio durante la reunión de las ocho de la mañana”, si bien subrayó que ha meditado su decisión durante meses.

“No es una cuestión sobre el miércoles o el viernes, sino sobre la agenda del Gobierno”, señaló el exministro, que considera que estaba “perdiendo influencia” dentro del Ejecutivo.

“Un presupuesto profundamente injusto como el que se ha presentado está dañando al Gobierno, al partido y a los británicos”, sostuvo.

El exministro sugirió que a Cameron no le preocupan las ayudas sociales porque quienes las reciben “no votan” por los conservadores.

“Pero son personas, personas a las que yo quiero ayudar a que encuentren trabajo”, afirmó.

La marcha de Duncan Smith del Ejecutivo ha puesto en evidencia las grietas en el Partido Conservador, dividido de cara al referéndum sobre la Unión Euoprea (UE) del próximo 23 de junio.

En ese sentido, la secretaria de Estado para las Pensiones, Ros Altmann, acusó al hasta ahora ministro, una de las caras visibles de la ala euroescéptica de los “tories”, de haber tratado de “infligir el máximo daño posible a la dirección del partido” para beneficiar “su campaña a favor de la salida del Reino Unido de la UE”.

“Hasta donde yo sé, parece que ha pasado gran parte de los últimos meses conspirando sobre Europa y contra la dirección del partido. En mi opinión, ha estado buscando una razón para dimitir desde hace mucho tiempo”, sostuvo Altmann.

“Habiendo trabajado para él como secretaria de Estado en su ministerio, he visto cómo era el principal defensor de cada uno de los paquetes de reformas sobre las ayudas a la dependencia que ahora cita como razón para dimitir”, señaló.

También criticó a Duncan Smith la secretaria de Estado para Energía y Cambio Climático, Amber Rudd.

“No lo entiendo. Estoy perpleja. Me he sentado junto a él en la reunión del Gabinete todas las semanas y ahora lanza este obús contra todos nosotros. Es difícil de comprender y muy desalentador”, dijo Rudd.

Desde la oposición laborista han arreciado asimismo las críticas contra Duncan Smith, al que acusan de haber apoyado otros recortes durante sus seis años en el Ejecutivo.

“Nadie va a creerse que Iain Duncan Smith haya cambiado de pronto su punto de vista”, señaló el portavoz de Trabajo y Pensiones del Partido Laborista, Owen Smith.

“Aún así, lo que sus comentarios revelan es que existe un enfado cada vez mayor entre los conservadores por el modo con el que (el ministro de Economía) George Osborne está gestionando la economía”, afirmó Smith.

Acerca de ProfesionalesHoy (11560 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy