Lagarde cree que la apertura de la economía china es clave para su transición

Pekín, 20 mar (EFE).- La apertura de la economía china es un elemento clave en su transición hacia un crecimiento menor pero más sostenible, al tiempo que se implementan reformas estructurales, consideró hoy la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

En el Foro de Desarrollo de China, que reúne a importantes empresarios y líderes locales estos días en Pekín, Lagarde destacó que el país asiático debe encontrar “un delicado equilibrio” entre conseguir un crecimiento más sostenible y avanzar en las “necesarias reformas”, según un comunicado publicado en la página web del FMI.

Tres políticas “imperativas” pueden ayudar a dirigir esa balanza, según Lagarde: la apertura, la reducción de la brecha entre pobres y ricos (y entre zonas urbanas y rurales), y la inversión en I+D.

Estas tres claves, destacó la directora gerente, están recogidas en el nuevo Plan Quinquenal aprobado por las autoridades chinas la semana pasada y “ayudarán a China a conseguir un crecimiento de mayor calidad, más inclusivo y más sostenible” si son implementadas.

Este XIII plan quinquenal establece las políticas a seguir por el Gobierno entre 2016-2020, y busca un crecimiento económico de al menos un 6,5 % anual para doblar en 2020 el producto interior bruto (PIB) y la renta per cápita que el país tenía en 2010.

“Claramente, el plan articula la visión del presidente Xi del camino para rejuvenecer el país”, valoró Lagarde durante su intervención en el foro.

La transición de la economía china, señaló la directora gerente, es “buena para China y buena para el mundo”, pero alertó de que, como en cualquier gran transición, el camino tendrá “sobresaltos”.

Durante el foro, el viceprimer ministro, Zhang Gaoli, también se refirió a las reformas y apostó hoy por dar un nuevo impulso a la transformación estructural de la economía, según publica la agencia oficial Xinhua, uno de los pocos medios con acceso al evento.

La economía china, dijo Zhang, sigue enfrentándose a presiones, pero se están viendo mejoras, como los recientes datos de consumo de energía, empleo, ingresos fiscales o inversión, precisó.

El viceprimer ministro, no obstante, alertó contra los “riesgos sistemáticos” en diversos sectores como el mercado financiero o inmobiliario.

“Mientras la economía china no muestre riesgos sistemáticos, China no tendrá grandes problemas en su economía”, señaló Zhang.

El líder chino envía este mensaje de optimismo poco después de que el primer ministro, Li Keqiang, considerara “imposible” que China no cumpla con el objetivo de crecimiento del PIB para este año, entre un 6,5 y un 7 %.

El plan quinquenal, aprobado por el plenario de la Asamblea Nacional de China (Legislativo), busca modernizar el anticuado entramado industrial de China, especialmente en el sobredimensionado sector público, mientras reserva un lugar central a la innovación y diseña políticas de distribución de mano de obra, tecnología y capital para potenciarla.

Acerca de ProfesionalesHoy 13535 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy