El “Brexit” costaría 130.000 millones al Reino Unido, según PwC

Londres, 21 mar (EFE).- Abandonar la Unión Europea (UE) podría ocasionar pérdidas de 100.000 millones de libras (130.000 millones de euros) a la economía del Reino Unido, según un informe de la consultora PwC encargado por la Confederación de la Industria Británica (CBI) divulgado hoy.

Los analistas creen que el país podría perder el equivalente a un 5 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos cuatro años si abandona el mercado común tras el referéndum sobre la pertenencia a la UE del próximo 23 de junio.

En caso de que Londres rompiera con la Unión pero llegara a un acuerdo de libre comercio con Bruselas, el impacto económico para el Reino Unido se reduciría a un 3 % del PIB, según PwC.

Según esos escenarios, los ingresos por hogar serían entre 2.100 y 3.700 libras (de 2.730 a 4.810 euros) inferiores en 2020, mientras que la tasa de desempleo podría aumentar entre un 2 % y un 3 %, por lo que estarían en riesgo hasta 950.000 puestos de trabajo.

El análisis sostiene que el crecimiento económico se reduciría entre 2017 y 2020, y podría llegar a ser nulo en 2017 o 2018, debido al impacto en el comercio y las inversiones que supondría dejar de formar parte de la Unión Europea.

“Este estudio muestra muy claramente por qué dejar la Unión sería un pasó atrás real para los estándares de vida, el empleo y el crecimiento”, señaló la directora general de la CBI, Carolyn Fairbairn.

“El ahorro que supondría tener que contribuir menos con el presupuesto europeo y tener que cumplir con menos regulaciones queda superado con creces por el impacto negativo”, señaló Fairbairn.

Para la responsable del organismo de la industria, “incluso en el mejor escenario posible, supondría un serio golpe para las finanzas británicas”.

“La economía acabaría recuperándose con el tiempo, pero nunca volvería a la senda de lo que podría haber sido. Dejar la Unión Europea llevaría a una economía más paupérrima en 2030”, afirmó.

El analista de Pwc Andrew Sentance comentó por su parte que el “Brexit” conllevaría “tres grandes golpes” para el Reino Unido: “Una mayor incertidumbre, un ‘shock’ negativo para el comercio y las inversiones, y una fuerza laboral reducida por la inmigración”.

“Mientras que el potencial que supone reducir las regulaciones y rebajar las contribuciones fiscales puede verse como una compensación, el impacto neto de dejar la Unión tendría efectos negativos en el PIB, el mercado laboral y el nivel de vida, tanto a corto como a largo plazo”, afirmó Sentance.

Acerca de ProfesionalesHoy 14088 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy