El déficit comercial se reduce un 8,1 % en enero, hasta 2.387 millones

Madrid, 21 mar (EFE).- El déficit comercial alcanzó en enero los 2.386,6 millones de euros, el 8,1 % menos respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El retroceso del déficit comercial se produjo porque las ventas al exterior crecieron un 2,1 % interanual, en tanto que las importaciones registraron un ligero incremento de un 0,8 %.

En concreto, las exportaciones de mercancías alcanzaron los 18.267,3 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 20.653,9 millones.

La tasa de cobertura (el porcentaje de las importaciones que puede pagarse con las exportaciones hechas durante un mismo periodo de tiempo) se situó en el 88,4 %, 1,1 puntos más que la de enero de 2015 y la más alta de toda la serie registrada en un mes de enero.

El saldo no energético arrojó un déficit de 750,3 millones de euros y se redujo el déficit energético en un 18,9 % como resultado de la caída de los precios de la energía.

Las exportaciones de la zona euro disminuyeron un 1 % y las de la Unión Europea se redujeron un 0,9 %, mientras que fuera de la UE también cayeron las exportaciones de Estados Unidos un 10,7 %.

Según el informe del Ministerio de Economía, la consolidación de la recuperación de la economía española y, en particular, el avance de formación bruta de capital fijo explica el crecimiento del 11,7 % de las importaciones de bienes de equipo (20,7 % del total).

Acerca de ProfesionalesHoy 12591 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy