Eurocloudexpo

Última hora

La juez rechaza ampliar la querella a todo el consejo de Abengoa

Madrid, 21 mar (EFE).- La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha rechazado ampliar la querella contra los exdirectivos de Abengoa Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega al resto de miembros del consejo de administración, entre ellos, el exministro Josep Borrell.

En un auto conocido hoy, la juez cree que no es procedente investigar al consejo de Abengoa por supuestos delitos relativos al mercado y los consumidores y por falsedad de cuentas anuales, ya que estos hechos no son “distintos y sin conexión alguna” con los hasta ahora investigados.

La juez se alinea así con el criterio del fiscal y rechaza por segunda vez ampliar la querella por estos delitos, como solicitaba la acusación particular, al considerar que “podría provocar un retraso injustificado en el procedimiento”.

Sin embargo, sí admite la incorporación de nuevos documentos a la causa que investiga las indemnizaciones millonarias recibidas por Benjumea y Sánchez Ortega, tras su salida de Abengoa, de 11,5 millones y 4,5 millones de euros respectivamente, poco antes de que la empresa presentara el preconcurso de acreedores.

Además, Lamela considera necesario aportar a la instrucción documentación que acredite la relación de Sánchez Ortega con su nueva empresa Blackrock, para determinar si existió un conflicto de intereses entre este fichaje y su salida de Abengoa.

Abengoa presentó,el pasado 5 de noviembre, el preconcurso, que podría haberse convertido en la mayor insolvencia de la historia de España, lastrada por su alto endeudamiento, al sumar más de 9.000 millones de deuda financiera y casi 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores.

Acerca de ProfesionalesHoy (11598 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy