El IBEX 35 cae un 0,32 % en una sesión marcada por los atentados de Bruselas

Madrid, 22 mar (EFE).- La Bolsa española ha perdido hoy el 0,32 % y el nivel de los 9.000 puntos en una sesión marcada por los atentados en Bruselas, que han afectado sobre todo a la cotización de las aerolíneas y de las compañías vinculadas con el turismo.

El principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado 29 puntos, el 0,32 %, hasta los 8.992 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se incrementan al 5,79 %.

En el resto de Europa, pese a que los atentados han provocado fuertes pérdidas iniciales, los principales mercados han enjugado los números rojos y han terminado con ganancias, pero mínimas.

París ha subido el 0,09 % al cierre; Milán, el 0,01 %; Fráncfort, el 0,42 % y Londres, el 0,13 %.

De esta manera, las bolsas han cumplido con las previsiones de los futuros europeos, que estaba mañana apuntaban a una sesión plana.

No obstante, pese a esta estimación, la Bolsa española se decantó desde el inicio de la sesión por las importantes pérdidas, afectada por las primeras noticias que se iban conociendo sobre los atentados de Bruselas, que han provocado al menos 34 muertos y unos 200 heridos.

Aunque el IBEX 35 llegó a perder el 2 % por este suceso, poco a poco fue frenando las pérdidas.

El sector turístico -aerolíneas, hoteles, gestores de aeropuertos o tour-operadoras- ha sido el más castigado en el IBEX 35, cuyas pérdidas ha liderado durante casi toda la sesión IAG.

De poco le ha servido a la Bolsa española la apertura al alza del precio del crudo, las ganancias del Nikkei de Tokio o la publicación de algunos datos macroeconómicos positivos, como la expansión de la economía de la zona euro en marzo al ritmo más rápido de los últimos tres meses o el incremento también en marzo de la confianza empresarial en Alemania después de tres meses consecutivos de descensos.

Wall Street también ha abierto hoy en negativo afectado por los los atentados, aunque ya a media sesión se ha corregido y avanza en verde, mientras que en el mercado de divisas, el euro, que ha registrado una caída importante tras conocerse los atentados, se sitúa ahora en 1,12 dólares.

Entre los grandes valores del IBEX 35, Banco Santander ha caído el 1,53 %; Iberdrola, el 0,93 %; BBVA, el 0,60 %; Repsol, el 0,43 %; y Telefónica, el 0,09 %, mientras que Inditex ha subido el 0,57 %.

ArcelorMittal ha sido el valor más castigado del IBEX 35 al caer el 2,44 %, seguido de IAG, el 2,36 % y Sacyr, el 1,94 %.

En el lado de las ganancias ha destacado Indra, que ha subido el 2,99 %, en tanto que Gamesa lo ha hecho el 1,93 % y Grifols, el 1,19 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 16789 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy