El consejero económico de Abe dice que subir el IVA afectaría a los mercados

Tokio, 25 mar (EFE).- Koichi Hamada, consejero económico del primer ministro nipón, Shinzo Abe, advirtió hoy que implementar la subida del IVA en Japón prevista para 2017 probablemente tenga un “impacto negativo” en los mercados, que ya vaticinan el aplazamiento de la medida.

“Si el Gobierno decide incrementar este impuesto en contra de las expectativas generales, tendrá un impacto negativo en los mercados, al menos a corto plazo”, explicó en un programa de la televisión japonesa Hamada, que aseguró que las plazas financieras ya están dando por hecho que esta subida del IVA se retrasará.

Hamada, profesor de la prestigiosa Universidad de Yale y uno de los principales asesores económicos de Abe, ha expresado repetidamente la opinión de que el país asiático debería aplazar la subida, del 8 por ciento actual hasta el 10 por ciento y prevista para abril del año próximo, para no minar la recuperación económica.

El economista se ha enfrentado abiertamente a representantes del Ministerio de Finanzas que defienden que no implementar la subida acarrearía una rebaja en la calificación crediticia de los bonos nipones.

Junto a Hamada, otros economistas de renombre han defendido un aplazamiento de la medida para evitar que ahogue a la tercera economía mundial.

En las últimas dos semanas dos premios Nobel de Economía, los estadounidenses Paul Krugman y Joseph Stiglitz, han recomendado durante unos foros convocados por el Gobierno nipón no llevar adelante la subida del gravamen y apostar además por el estímulo fiscal para contrarrestar la ralentización económica global.

Este incremento es una decisión crucial para el Ejecutivo después de que la última subida del IVA en abril 2014 hundiera el consumo, principal pilar de la economía japonesa, e hiciera entrar en recesión al archipiélago.

Por ello, Abe decidió posponer un segundo incremento previsto para 2015 hasta primavera 2017 pese a que varios organismos internacionales y agencias de calificación recomiendan subir el IVA para aliviar la enorme deuda pública nipona, la mayor del mundo desarrollado.

El primer ministro, que encara este verano elecciones a la Cámara Alta, ha dicho recientemente en el Parlamento que tomará una decisión al respecto tras un cuidadoso análisis de la situación económica.

Acerca de ProfesionalesHoy 14109 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy