El Banco de Inglaterra advierte a la banca de los riesgos del referéndum

Londres, 29 mar (EFE).- El Banco de Inglaterra instó hoy a la banca británica a reforzar su posición de capital para hacer frente a los riesgos que plantea el referéndum británico de permanencia en la Unión Europea (UE), que puede dificultar su financiación.

En el acta de su última reunión, el comité de política financiera de la entidad subraya que el plebiscito, que se celebrará el 23 de junio, supone “el riesgo más significativo a corto plazo para la estabilidad financiera”.

El comité del banco central confirmó además que su previsión de estabilidad financiera “se ha deteriorado” desde su cita anterior, en noviembre, con una ralentización de la economía global y la incertidumbre provocada por el inminente referéndum.

Este comité considera que la banca nacional “es resistente” y está bien capitalizada, pero pedirá reforzar las reservas ante la posible devaluación de la libra y el encarecimiento del crédito en torno a la consulta.

La libra esterlina ha sufrido una devaluación del 4 % este año ante las conjeturas sobre el “brexit” (o salida de la UE) y de un 17 % en los últimos dieciocho meses principalmente por la incertidumbre sobre los tipos de interés en el Reino Unido, en el mínimo histórico del 0,5 % desde marzo de 2009.

Por otra parte, la Autoridad de Regulación Prudencial (el departamento del banco central que regula el sector financiero) anunció hoy que endurecerá los controles de ingresos a los caseros que compran propiedad para alquilar, pues este sector puede plantear un riesgo para el sistema en caso de no poder hacer frente a sus pagos si suben los tipos.

Acerca de ProfesionalesHoy 14514 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy