El ministro nipón de Finanzas: “la calma ha empezado a retornar a los mercados”

Tokio, 29 mar (EFE).- El ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, consideró hoy que “la calma ha empezado a retornar a los mercados financieros” tras las turbulencias registradas a nivel global durante el arranque de 2016.

Con base en los últimos desarrollos bursátiles y la aparente estabilización de la divisa nipona, el yen, Aso consideró, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, que estos vaivenes parecen haberse moderado, aunque insistió en que aún es necesario vigilar las reacciones que registran las plazas financieras.

En cualquier caso, Aso opinó que las agresivas fluctuaciones que se han vivido en los mercados de divisas y de renta variable en los últimos compases de 2015 y en el arranque de este año reflejaron una “respuesta excesiva” por parte de los inversores.

La ralentización china, la inestabilidad en los mercados de materias primas y las dudas sobre la dirección más idónea para la política monetaria estadounidense sembraron dudas a nivel global y en algunas parqués, como Wall Street, depararon el peor arranque de año de la historia.

El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió entre principios de diciembre y mediados de febrero más de un 23 por ciento de su valor, mientras que el yen, divisa que se considera refugio seguro en tiempos de incertidumbre, se encareció un 9 por ciento en relación al dólar, golpeando a los valores exportadores nipones.

Desde mediados de febrero, al compás de una relativa estabilización de los precios del crudo, el referencial nipón ha mostrado una recuperación moderada, mientras que el encarecimiento de la moneda nipona -que se ha abaratado de manera constante durante la última semana- parece haber tocado techo por el momento.

En todo caso, Aso aseguró hoy que las bases de la economía japonesa se mantienen “firmes”, y puso como ejemplo los datos que arroja el mercado laboral nipón o las buenas hojas de resultados que prevén la mayoría de grandes empresas japonesas para el actual ejercicio, que concluye el próximo 31 de marzo.

Acerca de ProfesionalesHoy 15375 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy