Garamendi dice: “estamos hartos” y pide que los políticos “hagan los deberes”

Toledo, 30 mar (EFE).- El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, ha afirmado hoy en Toledo que los ciudadanos están un poco “hartos” de la inestabilidad política y ha pedido a los políticos que sean responsables y que “hagan sus deberes”.

A preguntas de los periodistas sobre el proceso de negociaciones de los partidos para formar gobierno, Garamendi ha dicho: “Estamos un poco hartos, los ciudadanos de este país estamos cansados, señores sean responsables, hagan lo que tengan que hacer y hagan sus deberes” y ha comentado: “En la empresa privada si esto pasa, un directivo se va a la calle en menos de un mes y medio”.

Garamendi ha considerado: “Los políticos no nos pueden decir que es normal estos plazos y deberían de darse cuenta que tienen que hacer los deberes”.

“La indefinición política, no es mala, es malísima, porque si algo queremos los empresarios es que el campo de juego sea estable, pedimos estabilidad permanente y en este caso estamos pidiendo permanentemente a los partidos políticos responsabilidad”, ha añadido el presidente de Cepyme.

Ha insistido en su consideración de que lo que tienen que hacer los políticos “es hablar, dialogar, lo que tengan que hacer, pero realmente ejercer su responsabilidad, que es dar estabilidad y gestionar la mayor empresa del país que es el Estado”.

“Hasta ahora se ha hablado mucho del Estado del Bienestar y ahora los empresarios estamos empezando a pensar si vamos a estar en el bienestar sin Estado”, ha ironizado Garamendi, quien ha opinado que “no es bueno que los gobiernos no se conformen”, porque “todas estas cosas son malas para el país, que lo que necesita es una política económica, que se gestione”.

Según Garamendi, que el escenario político genere inestabilidad “no es absolutamente bueno para nadie” y aunque en materia económica “hoy por hoy no se nota”, ha vaticinado: “Si esto sigue así se va a notar”.

En este sentido, ha comentado que “de momento, no se puede hablar de fuga de empresas”, porque las inversiones empresariales se están haciendo porque no se deciden de la noche a la mañana, son decisiones que se han tomado hace meses.

“Pero no deja de ser menos cierto que en estos momentos hay inversiones que se puedan estar estudiando, que están paradas”, ha señalado Garamendi, que ha puntualizado: “Decimos que están paradas pero las inversiones no se paran, lo que cambiamos es de silla, normalmente cuando decido que una inversión la paro es que estoy mirando otros escenarios en los cuales tengo que invertir”.

Ese es el riesgo que se corre, a juicio de Garamendi, que ha destacado que España “estaba haciendo los deberes” desde el punto de vista económico, que se plasmó en que el año pasado tuviera un 3,2 % de crecimiento.

Es un crecimiento “espectacular”, según Garamendi, que ha subrayado que se crearon 550.000 empleos (450.000 por parte de la empresa privada) y que España ha pasado de ser el sexto a ser el segundo país exportador de Europa.

“Hemos pasado a Italia, a Francia y a Inglaterra y eso es lo que verdaderamente nos está dando fortaleza”, ha asegurado el presidente de Cepyme.

Este año el crecimiento es un poco menor “pero sigue siendo un crecimiento potente y positivo”, ha afirmado Garamendi, que ha augurado: “Si seguimos en esa senda, este año generaremos otro medio millón de empleo”.

Sin embargo, ha apuntado: “Si se sigue generando inestabilidad, tenemos riesgo de que eso no se cumpla y eso sería un drama para el país”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14906 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy