El Banco de Japón dice que su programa de estímulo “no tiene límite cuantitativo”

Tokio, 31 mar (EFE).- El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, defendió hoy en el Parlamento que el gigantesco programa de estímulo monetario que la entidad mantiene desde abril de 2013 “no tiene límite cuantitativo”.

Kuroda quiso disipar las dudas sobre el compromiso de la entidad para lograr su meta de que la inflación se estabilice en torno al 2 por ciento al ser preguntado por un senador del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) en el comité de asuntos financieros de la Cámara Alta.

“El programa no tiene límite cuantitativo ni nada parecido, no hay cifras que no se puedan abarcar”, afirmó Kuroda en declaraciones recogidas por el diario Nikkei, con intención de subrayar que la munición del programa de flexibilización del BoJ está lejos de agotarse.

El gobernador del banco central nipón indicó también nuevamente que la entidad seguirá adelante con su paquete de estímulo monetario y la aplicación simultánea de tasas de referencia negativas “durante el tiempo que haga falta” hasta alcanzar la meta del 2 por ciento.

El pasado 16 de febrero, el BoJ anunció la aplicación por primera vez de un referencial de -0,1 por ciento para algunos depósitos de las entidades financieras con el objetivo de estimular el crédito a particulares y empresas.

Actualmente, la caída de los precios de las materias primas ha neutralizado los efectos del programa del BoJ sobre los precios, aunque el archipiélago registra aún inflación subyacente.

En ese sentido, Kuroda consideró que el Gobierno aún no puede dar por cerrado el ciclo deflacionario que ha afectado a Japón durante casi dos décadas porque no aún puede afirmar que ya no hay “riesgo de que los precios vuelvan a caer”.

Acerca de ProfesionalesHoy 15871 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy