El comercio vende el 7,4 % m√°s en febrero, el mayor avance desde 2000

Madrid, 31 mar (EFE).- Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- subieron en febrero el 7,4 % respecto al mismo mes de 2015, con lo que este indicador encadenó dieciocho meses consecutivos al alza y se anotó el mayor avance desde el inicio de la serie en 2000.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de d√≠as h√°biles), la subida en febrero, mes que este a√Īo cont√≥ con un d√≠a m√°s y tradicionalmente marcado por la campa√Īa rebajas y la llegada de la temporada de primavera verano, ser√≠a del 3,9 %, tasa superior en seis d√©cimas a la de enero.

La ocupación en el sector se anotó un incremento interanual del 1,6 % y sumó 21 meses en positivo, en tanto que respecto a enero se mantuvo estable.

En el acumulado de los dos primeros meses del ejercicio, las ventas subieron el 4,4 % y la ocupaci√≥n el 1,6 %, seg√ļn los datos del INE.

Las buenas cifras del comercio en febrero coinciden con un incremento del 13,7 % en la llegada de turistas extranjeros, hasta los 3,7 millones de visitantes.

En las estaciones de servicio, la cifra de negocio subi√≥ en el segundo mes del a√Īo el 2,4 %, en tanto que en el resto del comercio al por menor la subida fue del 7,2 %.

Por tipo de producto, la comercialización de alimentos despuntó el 5,4 %, la de equipo del hogar el 8,6 %, la de equipo personal el 5,6 % y la de otros vienes el 6 %.

Por modos de distribuci√≥n, todos elevaron sus ventas con avances del 9,5 % en las grandes cadenas, del 7,5 % en las grandes superficies; del 5,8 % en las tiendas unilocalizadas y del 4,5 % en las peque√Īas cadenas.

Seg√ļn la misa fuente, el comercio minorista elev√≥ su negocio en todas las comunidades y los mayores incrementos correspondieron a tres de las comunidades m√°s tur√≠sticas: Baleares (11,6 %), Comunidad Valenciana (9,4 %) y Canarias (9,1 %)

Por contra, los menores avances se dieron en Castilla-La Mancha (5,2 %) y Catalu√Īa (5,3 %) y Pa√≠s Vasco (5,3 %), dos de las autonom√≠as m√°s restrictivas en materia de comercio.

En lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio subi√≥ el 0,9 %, en las tiendas unilocalizadas y peque√Īas cadenas el 0,9 %, en las grandes cadenas el 4,1 % y en las grandes superficies el 2,5 %.

Por autonom√≠as, la contrataci√≥n subi√≥ en todas las regiones, lideradas por Baleares (3,5 %), Comunicad Valenciana (2,3 %) y Catalu√Īa y la Rioja (ambas con un aumento del 2,2 %).

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