El beneficio neto de gigante de telecomunicaciones Huawei creci贸 33 % en 2015

Shangh谩i (China), 1 abr (EFE).- El beneficio neto del gigante tecnol贸gico chino Huawei, el segundo mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, aument贸 un 33 por ciento interanual en 2015, hasta los 36.900 millones de yuanes (5.027 millones de euros/5.718 millones de d贸lares).

El grupo privado, que no cotiza en bolsa, present贸 hoy su informe anual de resultados auditados correspondiente al a帽o pasado, basado en sus propias declaraciones financieras, bajo la supervisi贸n de la auditora internacional KPMG.

Los ingresos totales por ventas del grupo crecieron tambi茅n un 37 por ciento interanual, tras sumar durante el a帽o 395.000 millones de yuanes (53.821 millones de euros/61.220 millones de d贸lares).

Los tres pilares de operaci贸n de la compa帽铆a (redes de telecomunicaciones, servicios para empresas y servicios para el consumidor final) experimentaron igualmente un s贸lido crecimiento durante el a帽o pasado, destac贸 el informe.

En redes para operadoras de telefon铆a y telecomunicaciones, el sector m谩s tradicional para Huawei, fundada en 1987, aument贸 sus ingresos un 21 por ciento, hasta los 232.300 millones de yuanes (31.652 millones de euros / 36.005 millones de d贸lares), gracias a su extensi贸n de numerosas redes de banda ancha m贸vil de tecnolog铆a 4G en todo el mundo.

Su grupo de negocios de servicios especializados para empresas increment贸 sus ventas tambi茅n un 44 por ciento, hasta los 27.600 millones de yuanes (3.760 millones de euros/4.277 millones de d贸lares), con un fuerte crecimiento en redes y centros de datos con computaci贸n en nube para entidades policiales y firmas financieras, de transporte y energ铆a.

Las ventas de sus negocios destinados al consumidor final, como la distribuci贸n de m贸viles inteligentes, que hace cuatro a帽os empez贸 a lanzar tambi茅n bajo su propia marca en Espa帽a y Latinoam茅rica, experimentaron el crecimiento m谩s destacado en 2015 entre todos los negocios de la compa帽铆a.

Los ingresos de este tercer pilar del grupo se dispararon un 73 por ciento interanual el a帽o pasado, hasta 129.100 millones de yuanes (17.590 millones de euros/ 20.008 millones de d贸lares), como resultado directo del aumento de la demanda mundial de dispositivos de alta calidad, combinado con la mayor penetraci贸n de la marca Huawei en el mercado.

La compa帽铆a, que en las 煤ltimas d茅cadas ha basado su estrategia en una fuerte inversi贸n constante en investigaci贸n y desarrollo (I+D), volc贸 en esto, en 2015, el equivalente al 15 por ciento de sus ingresos totales por ventas, una proporci贸n similar a la que ha venido destinando a estos fines en los 煤ltimos a帽os.

Huawei invirti贸 59.600 millones de yuanes en I+D s贸lo el a帽o pasado (8.210 millones de euros /9.338 millones de d贸lares), es decir, un 46 por ciento m谩s que en 2014, con lo que, en la 煤ltima d茅cada, sus inversiones en investigaci贸n superan ya los 240.000 millones de yuanes (32.700 millones de euros /37.193 millones de d贸lares).

“En parte, Huawei debe su crecimiento a largo plazo al inmenso tama帽o del mercado de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n, que es la fuerza motriz de todas las econom铆as digitales del mundo”, explic贸 al presentar los resultados su actual vicepresidente y presidente ejecutivo de turno, Guo Ping.

“Sin embargo, nuestro crecimiento es tambi茅n un resultado directo de nuestra estrat茅gica concentraci贸n y fuerte inversi贸n en nuestros negocios fundamentales”, concluy贸 Guo.

Por su parte, su directora financiera, Meng Wanzhou, destac贸 la robustez econ贸mica de la compa帽铆a, y dijo que en 2016 continuar铆a con su estrategia prevista, “alrededor del cliente en todo lo que hacemos”, y har谩 mejoras de gesti贸n para “impulsar la eficiencia en nuestras operaciones y garantizar un crecimiento sostenible”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14088 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy