El Nikkei cae 3,55 por ciento en el cierre hasta los 16.164,16 puntos

Tokio, 1 abr (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso de 594,51 puntos, un 3,55 por ciento, y se situó en 16.164,16 puntos, arrastrado por la publicación de un informe que refleja una caída de la confianza empresarial en Japón.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 45,80 puntos, un 3,4 por ciento, y se situó en 1.301,40 unidades.

El parqu√© tokiota abri√≥ ya a la baja por la publicaci√≥n, poco antes de la apertura de la sesi√≥n, del informe trimestral Tankan del Banco de Jap√≥n (BoJ), que muestra c√≥mo la confianza de las grandes compa√Ī√≠as manufactureras del pa√≠s asi√°tico cay√≥ seis unidades en marzo con respecto al informe previo de diciembre.

Este descenso se aceleró conforme avanzaba la jornada, y en la pausa de media sesión, el Nikkei tocó su nivel intradía mínimo en un mes, acumulaba un retroceso de 470,92 puntos, un 2,81 por ciento, y se situaba en 16.287,75 puntos.

El documento muestra que la evoluci√≥n de la tercera econom√≠a mundial “contin√ļa siendo d√©bil debido a la ralentizaci√≥n econ√≥mica global”, explic√≥ el analista Maki Sawada, de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Otro factor negativo fue el nuevo avance del yen frente al dólar estadounidense, una tendencia que perjudica a las exportaciones del país asiático y las hace menos competitivas en el exterior.

Todos los sectores que cotizan en la primera sección registraron pérdidas, encabezadas por las del sector de los aparatos eléctricos, el energético y los del vidrio y la cerámica.

Acerca de ProfesionalesHoy 16815 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy