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Las matriculaciones bajan en marzo el 0,7 % y se pone fin a 30 meses al alza

Madrid, 1 abr (EFE).- Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno en España han bajado en el mes de marzo un 0,7 % en comparación con el mismo mes de 2015 por las menores compras que han hecho las empresas alquiladoras, con lo que se ha puesto fin a treinta meses consecutivos de alza del mercado.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) divulgados hoy, en marzo se han entregado 111.512 unidades.

Pese a esta caída, en el primer trimestre las matriculaciones han subido el 6,9 % en tasa interanual, hasta totalizar las 285.495 unidades.

Las patronales subrayan que es el mejor primer trimestre desde el año 2010, por lo que piden tranquilidad y explican que permite mantener la previsión de acabar el presente ejercicio con un mercado cercano a 1,1 millones de unidades nuevas.

El canal de alquiladoras ha sido el único que en marzo ha cerrado en negativo. Sus matriculaciones han bajado el 9,7 %, hasta las 32.330 unidades.

Las fuentes lo achacan a que este año la Semana Santa se ha adelantado en comparación con el año pasado, lo que ha supuesto que en marzo haya habido menos días hábiles para matricular vehículos por las celebraciones

Las patronales, a pesar del “efecto estacional y estadístico” de la Semana Santa, destacan que el registro de marzo ha acabado por encima de las 100.000 unidades,.

Al respecto, recuerdan que en marzo de 2015 las entregas subieron un 40 %, principalmente por el alza del 52 % de las alquiladoras.

En marzo las matriculaciones que sí han subido han sido, un 10 %, las de las empresas, con 28.125 unidades; y las de los particulares, un 0,3 % hasta 51.057 unidades.

En el caso de los tres primeros meses de 2016, los tres canales siguen en positivo. El de empresa ha crecido un 18,8 % (75.490 unidades), el de alquiladores un 5,8 % (70.564) y el de particulares un 1,9 % (139.441).

Para el director de comunicación de Anfac, David Barrientos, el resultado de marzo, “sin ser espectacular, es positivo” porque, a pesar de la “dificultad” de la anticipación de la Semana Santa y la comparativa con un mes del año anterior “altísimo”, el mercado ha conseguido mantenerse con un buen comportamiento en todos los canales, a excepción del alquilador.

El presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, ha insistido en que el calendario no les ha favorecido y los menores días hábiles han repercutido en la dinámica comercial, aunque el volumen de ventas de las concesiones sigue siendo “razonablemente bueno”, ya que en marzo de 2015 el canal de particulares creció el 36,1 %.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, en el dato del acumulado las empresas se han convertido en los principales motores de arrastre, después de que les hayan cedido el “testigo” los particulares, principales beneficiarios de un PIVE de ayudas que “ha diluido lógicamente su impacto” después de más de tres años en vigor.

Durante el mes de marzo, la marca que más matriculaciones ha tenido ha sido Opel, con 9.298 unidades, seguida de Peugeot, con 8.494.

En el trimestre, Opel se mantiene como líder (25.007), mientras que la segunda es Volkswagen, con 22.504.

Por modelos, el más vendido el mes pasado ha sido el Citröen C4 (con 4.027 unidades), seguido del Seat León (3.609). Ambos, con el mismo orden, son los más matriculados en el acumulado del año, con 9.788 y 9.748 unidades, respectivamente.

El 58,3 % de los turismos y todoterrenos matriculados en marzo ha sido diésel, el 39,2 % gasolina y el 2,5 % híbridos y eléctricos.

Por segmentos, a la cabeza de las ventas se han situado en marzo los modelos pequeños (32.357), seguidos de los medio-bajo (29.054) y de los todoterreno pequeños (10.776).

Las matriculaciones han caído en las comunidades de Aragón (1,3 %), Asturias (4,2 %), Baleares (14,5 %), Cantabria (0,6 %), Ceuta y Melilla (15,3 %), Comunidad Valenciana (6,4 %), Madrid (3,9 %), Navarra (11 %) y País Vasco (4,6 %).

Han acabado en positivo en Andalucía (5,2 %), Canarias (16,4 %), Castilla-La Mancha (14,3 %), Castilla y León (2,8 %), Cataluña (7,1 %), Extremadura (1,9 %), Galicia (1,2 %), La Rioja (7,6 %) y Murcia (7,6 %).

En el trimestre se reduce el listado de comunidades a la baja a Baleares (5,2 %), Cantabria (0,4 %), Ceuta y Melilla (5,5 %), Navarra (1,5 %) y País Vasco (1,5 %).

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