La japonesa Sharp y la taiwanesa Hon Hai firman su acuerdo de adquisición

Tokio, 2 abr (EFE).- La empresa de electrónica Sharp y la taiwanesa Hon Hai firmaron hoy el acuerdo de compra que pone en manos de la compañía de Taipei el 66 por ciento del fabricante nipón, en la que supone la primera gran adquisición de una firma japonesa por parte de otra extranjera.

En virtud de este acuerdo, Hon Hai, también conocida con el nombre de Foxconn, invertirá 388.800 millones de yenes (3.055 millones de euros) en la adquisición, de los que desembolsó 100.000 millones de yenes (786 millones de euros) como depósito el jueves.

El presidente de Sharp, Kozo Takahashi, y el fundador y presidente de Foxconn, Terry Gou, firmaron el acuerdo en una planta en Sakai (prefectura de Osaka, oeste de Japón, donde tiene su sede Sharp), instalaciones que ambas compañías operan conjuntamente desde 2012.

“Hemos decidido aceptar un capital inmovilizado y una alianza estratégica de gran alcance con Hon Hai”, que ayudará a mejorar la finanzas de Sharp y la inversión en investigación y desarrollo, manifestó Takahashi en la rueda de prensa celebrada tras la estampación de las rúbricas, recogida por la agencia japonesa Kyodo.

“Este es un gran día”, dijo por su parte Gou, quien prometió darle la vuelta a la situación de Sharp para convertirla en una “marca líder mundial de consumo”.

El directivo expresó además su deseo de invertir en tecnología de monitores de última generación.

Las pérdidas derivadas de su deficitario negocio de pantallas de cristal líquido (LCD) ha sido, precisamente, una de los principales lastres en las finanzas de la compañía nipona.

El acuerdo, anunciado por ambas compañías este miércoles, puso fin a un mes de incertidumbre y disputas de última hora.

La firma del acuerdo estaba inicialmente prevista para finales de febrero, pero unos documentos presentados en el límite del plazo despertaron los recelos de la taiwanesa, que pospuso el proceso.

Hon Hai recortó a la baja su oferta inicial y reclamó a Sharp una evaluación exhaustiva de las pérdidas relacionadas con el deterioro del valor de sus inventarios, que demoró hasta ahora la firma del acuerdo.

En virtud del mismo, Hon Hai, conocida sobre todo por ensamblar los iPhones e iPads para Apple, invertirá 388.800 millones de yenes (3.055 millones de euros), una cifra inferior a los 489.000 millones de yenes (3.843 millones de euros) inicialmente anunciados en febrero.

Las negociaciones fueron largas y complejas debido a la salud financiera de Sharp -que prevé incurrir en una pérdida neta de 200.000 millones de yenes (1.570 millones de euros) en el ejercicio que finalizó el 31 de marzo-, así como por el interés de un fondo de inversiones estatal nipón por evitar que la compañía cayese en manos extranjeras.

Acerca de ProfesionalesHoy 13530 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy