Canarias pedirá a Hacienda una condonación de deuda por cumplir con el déficit

Las Palmas de Gran Canaria, 4 abr (EFE).- El Gobierno canario planteará el día 19 al Ministerio de Hacienda que el Estado condone a las islas una deuda por importe de 837 millones como compensación a la falta de financiación autonómica que soportan y al hecho de, a pesar de ello, en 2015 cumplieran de nuevo con el objetivo de déficit.

En la rueda de prensa que ha ofrecido hoy al término del Consejo de Gobierno, la responsable autonómica de Hacienda, Rosa Dávila (CC), ha indicado que Canarias exige al Estado que compense a las islas por su cumplimiento con el objetivo de déficit marcado en la ley de estabilidad presupuestaria.

Dávila ha insistido en que solo Canarias, Galicia y el País Vasco cumplieron el año pasado los objetivos, si bien, en el caso de las islas, éstas lo han hecho a pesar de ser la comunidad autónoma peor financiada del país, debido al sistema de financiación autonómico, que se debió de modificar en 2014.

Ha reiterado que Canarias cifra en 700 millones de euros anuales el déficit de financiación por parte del Estado y, ante su cumplimiento con los objetivos marcados, pide que el Estado que condone su deuda de 837 millones de euros de 2016, algo que entiende que el Gobierno puede autorizar pese a estar en funciones.

Según Dávila, esta compensación solo se tendría que aplicar en 2016 porque confía que en 2017 se proceda a la revisión del sistema de financiación autonómica, algo “inaplazable”.

La consejera de Hacienda regional ha manifestado también que reclamará al Gobierno que exija que el cumplimiento del objetivo del déficit sea igual para todos.

En cuanto a las manifestaciones efectuadas sobre este asunto por el ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al anunciar que habrá un trato diferenciado para las comunidades cumplidoras, Dávila ha señalado que esto solo supone “cumplir estrictamente con la ley”.

Acerca de ProfesionalesHoy 13513 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy