Los camioneros belgas prevén bloquear las fronteras a los camiones esta noche

Bruselas, 4 abr (EFE).- Los camioneros belgas, que llevan días bloqueando varios puntos de la red de autopistas y autovías belga en protesta por la introducción de un impuesto de circulación a los vehículos pesados, prevén bloquear a partir de esta noche las fronteras para impedir que entren camiones en territorio belga.

Los transportistas denuncian un impuesto por kilometraje a los vehículos de más de 3,5 toneladas que entró en vigor el viernes, una medida impulsada por el responsable valón de Presupuesto, Christophe Lacroix, y que ha causado malestar entre los profesionales.

Desde hace d√≠as bloquean varios puntos de la regi√≥n de Valonia (mitad sur del pa√≠s) y como parte de su protesta sit√ļan barreras por las que van filtrando la circulaci√≥n de veh√≠culos de ciertos ejes, a fin de dejar pasar los autom√≥viles, soportan importantes atascos.

Este bloqueo afecta tambi√©n a los camiones extranjeros que transportan mercanc√≠a, sobre todo los que pasan por B√©lgica para cruzar la frontera con Francia en su camino a Espa√Īa o viceversa.

Seg√ļn los medios belgas, la situaci√≥n en las autopistas y autov√≠as “no es catastr√≥fica” de momento, pero puede empeorar a lo largo del d√≠a. Actualmente hay 78 kil√≥metros de atasco en la red, seg√ļn la cadena de televisi√≥n p√ļblica RTBF.

Para tratar de solucionar el conflicto, una delegación de los camioneros será recibida hoy por el Gobierno valón.

Los profesionales consideran el impuesto una “cat√°strofe” para las peque√Īas empresas y exigen una reducci√≥n del 50 % de la tasa para las compa√Ī√≠as de menos de 20 camiones.

Explican que el impuesto les pone en desventaja con los transportistas de Europa del este, por ejemplo.

Si no hay solución, los camioneros bloquearán a partir de las 22.00 hora local (20.00 hora GMT) toda entrada de camiones a Bélgica, indicaron en un comunicado.

Estas acciones se traducirán en una bloqueada en las fronteras de los vehículos pesados que entrarán en el país, si bien los que salen podrán hacerlo, de acuerdo con RTBF.

Se librará una vía para la circulación para que los conductores de automóviles puedan seguir circulando.

“Conscientes de los problemas de movilidad de los ciudadanos en la √ļltima protesta, el colectivo de empleadores y conductores asalariados impulsar√°n acciones que castiguen menos a la poblaci√≥n pero s√≠ a los verdaderos responsables de este caos, que no son otros que los miembros de la mayor√≠a gubernamental”, indica el sector.

Acerca de ProfesionalesHoy 12638 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy