La moda se apunta en masa a descuentos ante la caída de ventas del 10 % en marzo

Madrid, 5 abr (EFE).- El comercio textil se ha apuntado en masa a los denominados “mid season sales” o rebajas de mitad de temporada, unas promociones con las que pretenden atraer clientes y compensar la mala evolución que han tenido las ventas en enero, febrero y marzo, mes en el que se han desplomado casi el 10 %.

Según datos de la patronal textil Acotex, las ventas de moda y complementos bajaron en enero y febrero, meses en los que las protagonistas son las rebajas, el 5,7 y el 0,7 %, respectivamente. En marzo el descalabro ha sido del 9,8 % y en el acumulado del primer trimestre, del 4,8 %.

“El comienzo de temporada está siendo durísimo, llevamos tres meses seguidos de caídas”, ha lamentado en declaraciones a Efe el presidente de la patronal de Acotex, Eduardo Zamácola, quien ha considerado que se trata de uno de los peores comienzos de ejercicio de los últimos años.

El directivo ha atribuido el descenso al “efecto Semana Santa”, que este año ha caído íntegramente en marzo restando días de ventas; así como al mal tiempo y a la incertidumbre política.

En su opinión, aplicar descuentos “agresivos” tan pronto responde a una necesidad de atraer clientes a las tiendas, y es significativo el número de marcas que están abonándose a las “mid season sales”.

Entre las principales cadenas del grupo Inditex, los descuentos máximos oscilan del 30 % que aplica Massimo Dutti, el 40 % de Stradivarius y el 50 % de firmas como Zara, Zara Home, Bershka o Pull&Bear, según datos recabados por Efe.

El Corte Inglés ofrece promociones en ropa de marca de hasta el 30 %, mientras que H&M los descuentos llegan al 70 %, en Cortefiel, Springfield, Mango y C&A al 50 % y en Desigual al 30 %, entre otras firmas.

Desde la liberalización aprobada en julio de 2012, los comerciantes pueden efectuar rebajas a lo largo de todo el año.

Hasta entonces, las rebajas, a diferencia de otro tipo de descuento o promoción, sólo podían tener lugar dos veces al año -una al inicio del ejercicio y otra en torno a las vacaciones de verano- y tenían que durar como mínimo una semana y como máximo dos meses.

Con el cambio, el comercio ha optado en su mayoría por adelantar las rebajas de la temporada de inverno a plena campaña de Navidad, mientras que son pocos los que aguantan a hacer rebajas a después de Reyes.

En lo que sí parecen haberse puesto de acuerdo las tiendas de moda es en aplicar el resto de promociones de forma orquestada y entorno a campañas de nueva creación para animar al consumo, como, por ejemplo, el Back Friday y el Ciber Monday, en noviembre, y ahora el “mid season sale”.

Los datos de Acotex contrastan con los publicados el otro día por el INE y, según los cuales, las ventas de equipo persona, entre las que se incluyen ropa y complementos, subieron en febrero el 5,6 %.

Precisamente, la Confederación Española del Comercio (CEC) puso en duda los datos del INE y pidió formalmente al organismo una explicación.

Según los datos del INE, las ventas del comercio minorista subieron en febrero el 7,4 % respecto al mismo mes de 2015, con lo que este indicador encadenó dieciocho meses consecutivos al alza y se anotó el mayor avance desde el inicio de la serie en 2000.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la subida en febrero, que este año contó con un día más, sería del 3,9 %.

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