Las principales organizaciones económicas piden seguir con las reformas

Berlín, 5 abr (EFE).- El Gobierno alemán, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial del Trabajo y la Organización Mundial de Comercio pidieron hoy continuar con las reformas para relanzar el crecimiento.

Los máximos responsables de esas instituciones, reunidos en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, suscribieron un comunicado en el que advierten de la ralentización del crecimiento mundial ante los actuales riesgos globales y las incertidumbres de los mercados financieros.

En este contexto, subrayan la importancia de adoptar medidas “ambiciosas” para mejorar la situación de los mercados laborales, la educación y la formación con el fin de generar economías y sociedades “más productivas, inclusivas y dinámicas”.

En el caso de la zona euro, abogan por reforzar las políticas de reformas estructurales y de sostenibilidad fiscal a largo plazo favorables al crecimiento, “sin dañar la protección social”.

Esas reformas, añaden, deben ser “valientes” en el caso de los países emergentes, enfrentados a tasas de crecimiento inferiores a las de años anteriores.

Las organizaciones internacionales se comprometen a seguir colaborando para impulsar medidas que fomenten la productividad y, sobre todo, que impulsen la creación de empleo.

“Se siguen necesitando más esfuerzos, especialmente en lo que respecta al empleo juvenil, la inclusión social, la igualdad de género, las reformas estructurales y la consolidación del crecimiento”, manifiestan.

Apuestan, asimismo, por fomentar estándares sociales en los mercados laborales y por colaborar en la lucha contra el cambio climático.

La cita de hoy, organizada anualmente por Merkel, reunió al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y los directores generales de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder y de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevêdo.

Acerca de ProfesionalesHoy 15375 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy