Vicepresidente de la CE: España tendrá que adoptar políticas fiscales responsables

Bruselas, 5 abr (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, advirtió hoy de que el “reto” de reducir el déficit en España es ahora mayor, y dijo que el próximo Gobierno deberá adoptar políticas fiscales “responsables” y seguir las reformas.

Katainen aseguró a Efe que aún es pronto para saber qué decisión tomará la Comisión Europea después de que se confirmase que España cerró 2015 con un déficit del 5,16 %, casi un punto por encima del objetivo que se había comprometido alcanzar con sus socios comunitarios, pero advirtió de que será necesario actuar.

“No puedo decir nada seguro, pero como hemos visto, el déficit es más alto de lo esperado, por lo que la única cosa que puedo decir es que el reto es mayor de lo esperado”, recalcó.

En este sentido, Katainen animó encarecidamente al futuro Gobierno español a que “continúe haciendo políticas fiscales responsables, pero también a continuar el camino de las reformas”.

El vicepresidente de la Comisión señaló que no se debe esperar a tiempos más fáciles para aplicar las medidas necesarias, ya que “si la economía va en la dirección equivocada, las medicinas son más difíciles”.

Katainen aseguró a Efe que para reforzar el Estado del Bienestar español a corto y medio plazo es necesario poner las finanzas públicas en orden”.

“Esto significa reformas estructurales y significa consolidación presupuestaria”, apuntó.

“Y ahora espero que la situación política se estabilice en España, porque los nuevos miembros del Gobierno tienen mucho trabajo por hacer”, añadió, aunque optó por no dar ningún tipo de consejo a los partidos políticos, que desde las elecciones del pasado 22 de diciembre no han alcanzado un consenso para formar un ejecutivo.

Durante un evento organizado por el medio Político, Katainen defendió también la importancia de pasar del énfasis que se ha puesto en el pasado a la disciplina fiscal a acentuar la importancia de las reformas estructurales, e instó a los gobiernos a llevarlas a cabo, aunque sean impopulares.

En este sentido, mencionó que los esfuerzos hechos por los Bancos Centrales Europeos en términos de estímulos monetarios tienen que ser acompañados por reformas.

Dijo que éstas se asocian a cuestiones como las bajadas de salarios, pero que también puede tratarse de medidas centradas en promover la educación y la investigación, o reformar el sistema de pensiones para elevar la edad de jubilación en línea con el aumento de esperanza de vida.

Por otra parte, cargó contra los populismos y pidió a los partidos “responsables” que no les hagan el juego “flirteando” con el populismo, algo que consideró “malo”.

“Moverse de la derecha al centro o de la izquierda al centro es aceptable, pero de responsable a populista no lo es, pierdes tu credibilidad”, aseguró.

Añadió que no hay “soluciones fáciles” a los problemas que no hayan sido ya probadas, por lo que en general restan solo recetas “difíciles”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14578 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy