España ha captado ya el 35,1 % de sus necesidades de financiación para 2016

Madrid, 7 abr (EFE).- El Tesoro Público español ha colocado hoy 3.779,5 millones de euros en deuda a largo y medio plazo, con lo que, en lo que ha transcurrido en el año, ya ha captado 44.000 millones de euros, un 35,1 % de la previsión para todo 2016, que alcanza los 125.300 millones.

Y ello después de que solo en esta semana, España haya logrado adjudicar más de 8.300 millones de euros en letras a seis y doce meses (puja celebrada el martes), y deuda de distintos vencimientos subastada hoy.

En concreto, España ha adjudicado hoy un total de 3.779,5 millones de euros, de los que la mayor parte, 1.555,4 millones han correspondido a las obligaciones a diez años, que ha salido a un interés marginal ligeramente superior, del 1,507 %, frente al 1,496 % aplicado en la subasta previa, del pasado 17 de marzo.

Los expertos han explicado que el alza de la rentabilidad en esta denominación de deuda se enmarca en el incremento que ha registrado el bono español a diez años esta semana.

Y ello, después de que la rentabilidad del bono alemán -el de referencia en Europa y considerado más seguro- haya servido a los inversores como un valor refugio, ante las turbulencias que ha sufrido la renta variable europea.

Pese a estas mayores tensiones que vive el mercado, el Tesoro nacional ha conseguido reducir el interés en el resto de deuda que ha subastado hoy.

Así, en las obligaciones a quince años indexadas a la inflación, en las que el Tesoro ha colocado otros 410 millones de euros, el interés marginal aplicado ha sido del 0,968 %, inferior al 1,585 % previo.

Igualmente, otros 878,7 millones de euros colocados en bonos a cinco años se han adjudicado a un interés menor, del 0,579 % (0,702 % previo).

Por último, el Tesoro ha adjudicado otros 935,44 millones de euros en obligaciones a treinta años, cuyo interés marginal también se ha reducido, al 2,712 %, desde el 2,954 % aplicado anteriormente.

El analista de XTB Javier Urones ha precisado que tras la subasta celebrada hoy, ha quedado patente la preferencia de los inversores por la deuda más a corto plazo, tal y como muestran los resultados de la anterior puja celebrada esta semana, de letras a seis y doce meses, en la que los intereses negativos aplicados se redujeron a mínimos históricos.

En la puja de hoy, el Tesoro ha colocado conjuntamente 3.779,5 millones de euros, frente al objetivo máximo previsto para la subasta, que era de unos 4.750 millones de euros.

Los inversores han demandado 7.482,5 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la diferencia entre lo solicitado y lo finalmente colocado, ha sido de 1,9 veces.

El coste medio de la deuda del Estado se situó en el 0,86 % a cierre de marzo, frente al 0,84 % de diciembre de 2015, un leve incremento pese a las medidas de estímulo que el Banco Central Europeo (BCE) aprobó el pasado día 10 de marzo, entre las que destaca la ampliación el programa de compra de deuda en 20.000 millones a partir de abril o la rebaja de los tipos al 0 %.

El organismo también anunció aumentará diez puntos básicos el tipo de interés que cobra a los bancos por sus depósitos, hasta el 0,4 %, y la lista de activos que compra mensualmente, ya que aceptará bonos denominados en euros, con grado de inversión emitidos por empresas, es decir, aquella que no sea bono basura.

Acerca de ProfesionalesHoy 13530 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy