Eurocloudexpo

Última hora

La Audiencia Nacional rebaja a 25,6 millones la fianza al Sabadell por la CAM

Madrid, 7 abr (EFE).- La Audiencia Nacional ha rebajado a 25,6 millones de euros la fianza impuesta a Banco Sabadell como responsable subsidiario de los delitos societarios imputados a la cúpula de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), tras subsanar un error por el que se solicitaban 1.592 millones.

De esta forma, la Audiencia estima el recurso presentado ayer por la entidad financiera y corrige la cifra inicialmente establecida por la titular del Juzgado de Instrucción número 3, Carmen Lamela, que imponía una fianza millonaria por responsabilidad civil subsidiaria.

El escrito conocido hoy también modifica la fianza al exdirector de Información Financiera Salvador Ochoa, que queda ahora fijada en 387,1 millones, al no ejercer el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) acusación contra él.

Fuentes jurídicas próximas al proceso han asegurado a Efe que el Sabadell tiene la convicción de que no debería ser considerado responsable de esta pieza general en la que se investiga a la cúpula de la antigua CAM, entre ellos su expresidente Modesto Crespo, por varios delitos societarios.

Todos ellos se sentarán en el banquillo después de que Lamela decretase la apertura de un juicio en el que los acusados se enfrentan a penas de hasta 16 años de prisión.

Además de al Sabadell, que adquirió la entidad en diciembre de 2011 por el simbólico precio de un euro, la jueza había señalado a la Fundación CAM como responsables civil subsidiario, y a la aseguradora Caser como responsable civil directo.

En una nota, Caser ha aclarado que no forma parte del proceso judicial más que como aseguradora de los directivos de la caja, lo que no garantiza la responsabilidad civil derivada de actos delictivos.

En cualquier caso, la compañía destaca que la cantidad “máxima exigible” fruto de esta poliza asciende a 15 millones de euros.

Asimismo, añade que la CAM contrató en 2008 otra póliza dedicada en exclusiva a cubrir el riesgo en la emisión de cuotas participativas con un límite de indemnización de 25 millones, aunque recuerda que “no resulta de aplicación a los hechos que van a juzgarse en la Audiencia Nacional”.

Los acusados en esta pieza principal son, además de Crespo y los ex directores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós, el ex director general de Planificación y Control Teófilo Sogorb; el ex director general de Recursos Vicente Soriano; al ex director general de Inversiones y Riesgo Francisco José Martínez; el exdirector de Financiación y Gestión de Liquidez Juan Luis Sabater, y el exdirector de Información Financiera Salvador Ochoa.

Los ocho están acusados de estafa continuada agravada, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil entre 2010 y 2011, aunque tanto el Fiscal como el resto de acusaciones añaden otros delitos en función del papel desempeñado por cada uno de ellos.

La apertura de juicio llega semanas después de que Lamela archivase la causa por la comercialización de las cuotas participativas de la CAM, vendidas a 55.000 minoristas desde 2008 y que aportaron 292 millones a la entidad; en diciembre de 2011 dejaron de tener valor y se suspendió su cotización en bolsa.

Sin embargo, pese a este archivo, las cuotas comercializadas entre las 13:03 horas del 1 de marzo de 2011 y el 22 de julio de ese año, fecha en que se hizo público el inicio del proceso de reestructuración de la CAM, siguen bajo investigación en la pieza principal.

Acerca de ProfesionalesHoy (11588 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy