Última hora

La CE quiere una lista europea de paraísos fiscales en seis meses tras Panamá

Bruselas, 7 abr (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, anunció hoy su propósito de contar con una lista europea de paraísos fiscales en los próximos seis meses, tras el escándalo desatado por las filtraciones de los papeles de Panamá.

“Necesitamos ahora una verdadera lista europea basada en criterios comunes. Urjo a los países a pactar una metodología común para la lista y la quiero en los próximos seis meses como tarde. Seamos rotundos al respecto”, afirmó Moscovici en una rueda de prensa.

El comisario dijo estar “ultrajado y furioso” después de que las filtraciones revelaran cientos de presuntos casos de evasión fiscal a través de la creación de empresas en paraísos fiscales, y aseguró que aunque aún no se sabe qué parte de estas actividades puede ser ilegal, las considera “ciertamente inmorales”.

“En una palabra: es inaceptable. Las cantidades de dinero, las jurisdicciones y los nombres asociados son francamente chocantes. Los territorios no cooperativos son paraísos fiscales, tenemos que incluirlos en una lista única europea”, defendió Moscovici.

El comisario apuntó también a la posibilidad de establecer “sanciones apropiadas”.

“La opinión pública, la gente, está harta de estas prácticas indignantes y no quiero dar ahora la palabra a los populistas, las autoridades en Europa tenemos que aprovechar esta oportunidad para actuar”, afirmó.

El exministro francés apuntó especialmente a los Estados miembros, entre los que recordó que hay algunos que se muestran “reacios” a actuar, pero mostró su esperanza que tras el escándalo de los papeles de Panamá “sean tan ambiciosos como la Comisión Europea para actuar”.

En efecto, Moscovici, que se siente especialmente cómodo en el ámbito de la fiscalidad y la lucha contra la evasión, se ha enfrentado en numerosas ocasiones con varias capitales por su falta de ambición y el escaso apoyo que han encontrado algunas de sus propuestas a favor de una mayor transparencia o coordinación.

El comisario recordó que Panamá solo estaba listado como paraíso fiscal por ocho países de los veintiocho, lo que a su juicio “muestra que un enfoque común es más que necesario”.

Reconoció las carencias del primer paso que la Comisión dio en junio, al crear una recopilación con las treinta jurisdicciones más citadas por los países en materia de evasión de impuestos que consideró “útil”, pero que ahora quiere convertir en una verdadera lista europea.

“Mi sensación es que cuando está en una lista, el primer objetivo de un país es salir, es una presión internacional muy fuerte que al final es difícil de resistir”, consideró.

Lamentó también que Panamá haya rechazado entablar con Bruselas un diálogo sobre una mayor cooperación en materia fiscal, como ya se ha hecho con otros territorios como Andorra o Mónaco, y urgió al país a reconsiderar su postura.

Durante su exposición, Moscovici declinó comentar sobre “casos específicos” que aparecen en los papeles, como el de la mujer de su colega, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, aunque aseguró que “si se revela que se han roto leyes europeas o que hay lagunas, la CE no dudará en actuar”.

Preguntado por el caso concreto de Arias Cañete, Moscovici aseguró que la Comisión Europea “está unida para tratar los papeles de Panamá y trabaja en el mejor espíritu dentro del colegio de comisarios, que por supuesto es amistoso”.

Sobre las peticiones de varios grupos políticos que demandan que Arias Cañete dé explicaciones ante la Eurocámara, el comisario se limitó a decir que “el Parlamento dispone de todas las estructuras y competencias para trabajar”.

Acerca de ProfesionalesHoy (11547 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy