La prima de riesgo española abre estable,en 140 puntos, por la caída del bono

Madrid, 7 abr (EFE).- La prima de riesgo española ha iniciado la sesión de hoy sin cambios, en 140 puntos básicos, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años con el que se calcula bajara hasta el 1,498 % desde el 1,514 % registrado ayer.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el interés que se ofrece por la compra de bonos alemanes del mismo plazo -cuya diferencia con los españoles mide el riesgo país- subió hasta el 0,121 % desde el 0,119 % previo.

Los inversores estarán atentos hoy a la subasta de deuda en la que el Tesoro público español espera captar hasta 4.000 millones de euros en bonos a cinco, diez y treinta años, después de emitir esta misma semana más de 4.600 millones en letras a seis y doce meses por las que ha vuelto a cobrar a los inversores.

Asimismo, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, comparece en la Comisión de Hacienda del Congreso para explicar el desvío del déficit público en 2015, que ha alcanzado el 5,16 % del PIB frente al 4,2 % comprometido, lo que el Gobierno achaca al incumplimiento de las comunidades autónomas.

La Comisión Europea presenta en Bruselas su plan de acción para reformar el sistema del IVA en la UE con el objetivo de adaptarlo a nuevos medios tecnológicos como el comercio electrónico y luchar mejor contra el fraude.

Además, el Banco Central Europeo publica las actas de su última reunión de política monetaria, en la que aprobó estímulos monetarios muy agresivos para evitar una deflación.

En cuanto a los países denominados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Grecia subió a 907 puntos, desde los 896 anteriores, el mismo día en que el país vive una nueva jornada de huelga en el sector público contra las reformas del Gobierno, coincidiendo con la visita de los acreedores internacionales para negociar nuevos recortes a cambio del próximo pago del rescate.

Por su parte, el riesgo país de Portugal se anotó dos puntos y alcanzó los 309 y el de Italia perdió un punto y quedó en 116.

Por último, el precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, permaneció en 153.000 dólares, más barato que los italianos, que han vuelto a subir a 195.150 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 14882 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy