El Gobierno de Panamá convoca a los sectores bancario y legal por el escándalo de las filtraciones

Panamá, 9 abr (EFE).- El Gobierno de Panamá informó hoy de que convocó a los sectores bancario y comercial y al gremio de abogados a una reunión el próximo martes para hablar de las “acciones presentes y futuras” que ejecutará el país de cara al escándalo conocido como “papeles de Panamá”.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado, se reunirán ese día con las juntas directivas de la Asociación Bancaria Nacional; el Colegio Nacional de Abogados, la Asociación de Abogados Internacionales y la Cámara de Comercio, precisó un comunicado oficial.

Esos entes forman parte de la Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros (CANDSIF), señaló la información oficial.

La reunión del próximo martes ha sido convocada en el marco de la estrategia anunciada por el Ejecutivo esta semana tras la filtración masiva de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, que ha destapado miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo y ha afectado la imagen del país Panamá.

El Gobierno ha defendido que el escándalo deriva de las actividades de una firma de abogados panameña, no del país, pero ha señalado que en aras de profundizar las medidas que ha adoptado en los últimos años en favor de la “transparencia” hará una revisión de sus sistemas financiero y fiscal.

Esa tarea estará cargo de un comité de expertos locales y extranjeros, cuya creación ha sido encargada a la vicepresidenta y canciller panameña.

“El Gobierno estará dando cada paso desde la perspectiva integral de país, de allí que es importante mantener la comunicación y el diálogo con los sectores directamente involucrados en nuestros servicios financieros y legales”, dijo de Saint Malo respecto a la reunión del próximo martes, indicó el comunicado oficial de este sábado.

A raíz del escándalo mundial por las filtraciones, Francia volvió el viernes pasado a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales, de la que había salido el país en el 2011, una decisión que ese mismo día Varela tildó de “equivocada e innecesaria”.

Además, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que Panamá “es el último gran reducto que sigue permitiendo la ocultación de fondos en paraísos fiscales”.

“Le pedimos a todos los países usar las vías diplomáticas y respeto mutuo en estos momentos”, dijo Varela al rechazar que su país sea un paraíso fiscal y ante las críticas contra su país vertidas en los medios de comunicación.

Acerca de ProfesionalesHoy 13136 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy